Panamá: Se retocará el proyecto de ley que legaliza el cannabis

A partir de mañana martes se abrirá el debate en el Parlamento sobre el proyecto de ley que legalizaría el cannabis y del que solo se discutirá su utilización medicinal

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional comenzará a debatir sobre legalizar el consumo de cannabis medicinal y productos, como forma de poder acabar con su tráfico ilegal. El proponente de la iniciativa es el diputado José Luis Castillo y que fue motivado porque ya existen pacientes epilépticos que deben localizar e importar productos de cannabis para tratarse.

En Panamá, el cannabis es ilegal desde 1928 y por lo tanto carece de legislación propia. Este proyecto de ley busca revertir esta situación en su cuestión medicinal y además de combatir su tráfico ilegal.

El diputado y médico José Luis Castillo, también es el Presidente de la Comisión de Salud, por lo que esta iniciativa presentada el pasado mes de Octubre tome bastante valor. Se espera, que en su primer debate sufra cambios el proyecto de ley.

La iniciativa, dijo el diputado, nace de la preocupación de los familiares de los jóvenes que sufren de epilepsia y que tienen muy complicado acceder a estos productos del cannabis ‘Ellos han encontrado una alternativa para sus hijos en cuanto al uso medicinal de la marihuana’, dijo Castillo.

El Ministerio de Salud y por medio de Farmacias y Drogas, dijo el diputado, se encargaría de supervisar los controles sanitarios. Además, el proyecto de ley también expresa la necesidad de crear un Instituto Nacional que velase por la prevención y control de la sustancia en Panamá.

También, el mismo proyecto de ley aboga por el cambio de nombre de marihuana por el suyo original, cannabis. La inicitaiva solo busca legalizar el producto y no así su `producción nacional.

‘No queremos legalizar la marihuana para uso recreativo, sino única y exclusivamente para uso medicinal y terapéutico en su forma líquida‘, aseguró el diputado oficialista y añadiendo que al ser médico era consciente de los beneficios de este tipo de sustancias en ciertas enfermedades.

El diputado se asegura la votación a favor de la bancada del partido gobernante y sus diputados para intentar acabar con el contrabando ilegal de estos productos.

El uso de medicamentos producidos a base de cannabis ya son legales en varios países latinoamericanos, Canadá, estados australianos, la mitad de los Estados Unidos, además de en Israel y varios países europeos.

Origen: Panamá, se retocará el proyecto de ley que legaliza el cannabis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: