Presentado el Libro blanco de los medicamentos biosimilares en España, Innovación y sostenibilidad

DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

La llegada de estos fármacos está teniendo repercusión en la práctica clínica 

Se ha presentado el Libro blanco de los medicamentos biosimilares en España, Innovación y sostenibilidad, un documento cuyo objetivo es orientar a todos los actores involucrados en el uso de los biosimilares, poniendo de manifiesto su capacidad de mejora de la accesibilidad de los pacientes a las terapias biológicas.

Esta segunda edición, que ha sido llevada a cabo con la colaboración de Sandoz, incorpora todas las actualizaciones relevantes en el ámbito de los biosimilares y da respuesta a la demanda de información por parte de los profesionales sanitarios.

A través de doce capítulos, el manual analiza en profundidad y desde diferentes perspectivas el cambio de paradigma que supone el uso de los biosimilares en varias indicaciones oncológicas, autoinmunes e inflamatorias. Así, la publicación aborda cuestiones como las repercusiones socioeconómicas de su integración en el sistema sanitario, su regulación y la implantación equitativa en las comunidades autónomas.

Durante su presentación, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, señaló que el libro es esencial para afrontar el reto que supone la presencia cada vez más elevada de los medicamentos biosimilares en el mercado. “Y también para favorecer una respuesta asistencial satisfactoria y sostenible a las necesidades dinámicas y cada vez más complejas que demandan y que necesitan nuestros ciudadanos”, indicó.

Para Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, el libro facilita la comprensión de una serie de cuestiones (algunas de ellas ciertamente problemáticas) que surgieron con la aparición del concepto de medicamento biosimilar y la subsiguiente autorización y comercialización de los primeros medicamentos correspondientes a esta clase. El documento ha venido dando respuesta durante estos años a los mencionados interrogantes y ha permitido profundizar en los aspectos menos conocidos y en los que precisan de mayor concreción. La presente actualización aborda estos aspectos con el rigor que caracteriza a la Fundación Gaspar Casal y a su director, Juan del Llano, apreciación que debe hacerse extensiva a Gemma Pi y demás colaboradores. Actualizar el Libro Blanco era un desafío porque no ha transcurrido mucho tiempo desde que se publicó la primera edición pero los medicamentos biosimilares autorizados y comercializados desde entonces son muy relevantes y van a ser seguidos por otros que lo son tanto o más en términos de Salud Pública. A ello cabe añadir que se han producido acontecimientos que afectan al mercado de biosimilares de modo significativo.

La incorporación de los biosimilares al arsenal terapéutico está teniendo importantes repercusiones tanto en la práctica clínica, como en la calidad de vida de los pacientes y en el sistema sanitario. Su llegada está permitiendo mejorar el acceso a medicamentos innovadores y contribuye a la liberación de recursos que pueden emplearse en aumentar las opciones de tratamiento y los servicios de valor añadido que apoyan la atención al paciente y a la comunidad sanitaria.

Origen: Medicamentos biosimilares

Deja un comentario