El alucinante cornezuelo de centeno

Por Dayana Chediak

El cornezuelo de centeno es un hongo parasito de color negro  con tonalidad purpura de 2 cm de largo que se forma en los cereales, sobre todo en el centeno, la cebada y el triticale, se caracteriza por aparecer en periodos húmedos en las espigas del cereal,  al momento de madurar cae el suelo donde el viento transporta sus esporas contaminando a los otros cereales.

Este parasito produce efectos alucinógenos y aceleración del pensamiento debido a la ergotamina, sin embargo contiene propiedades farmacológicas que han sido utilizadas en la industria para la elaboración de medicamentos para combatir afecciones como las migrañas, bloqueo en el exceso de la producción de prolactina, mal de Parkinson,  detener el sangrado después del parto, entre otros.

Imagen relacionadaLa historia del cornezuelo de centeno data de la edad media en Europa, donde el pan era elaborado con semillas de trigo, centeno o cebada, el pan blanco que era de mejor calidad los adquirían los ricos, en cambio el pan negro que se realizaba con la harina mezclada con el cornezuelo de centeno era consumido por los más pobres,  las  personas que se alimentaban con el pan contaminado experimentaron ergotismo, alucinaciones, delirios, convulsiones e incluso en ciertos casos gangrena en sus extremidades, debido a este hongo que posee propiedades toxicas y alucinógenas.

Los juicios de las  brujas de Salem en Estado Unidos también recaen las vivencias alucinógenas del cornezuelo de centeno, originado a que personas en su mayoría mujeres fueron enjuiciadas por actos de brujerías,  acusadas por las victimas que presentaban los síntomas del ergotismo. Sin embargo hay estudios que develan que la mayor cantidad de juicios que se realizaron fue en  épocas de humedad y frio, que es cuando el hongo tiene mayor probabilidad de proliferación.

Las personas enfermas de ergotismo acudían a los santuarios a curarse, donde practicaban actividades religiosas, por lo cual el sepulcro de San Antonio de Abad fue el más visitado por las victimas del ergotismo, debido a que este produjo curaciones milagrosas y se le atribuyó que era el único que la podría sanar, por ello la enfermedad se denominó “fuego de San Antonio”.

La ergotina el principal activo derivada del hongo cuenta con propiedades alucinantes, sin embargo se comprobó que en dosis adecuada detiene la hemorragia después del parto, donde Joseph Bonjean un farmacéutico francés fue el pionero en fabricar y comercializar en el año 1880 sustancias a base cornezuelo de centeno para abastecer a médicos y comadronas, de ahí este hongo dejó de ser un problema para los cultivadores para convertirse en un objeto de comercio farmacéutico.

El “mal del pan” o el “pan Maldito” fue la extraña enfermedad que azotó la ciudad de  Pont-Saint-Esprit ubicada en Francia en el año 1951, donde muchas personas se vieron afectas tras el consumo del pan intoxicado por el cornezuelo de centeno, aunque un periodista estadounidense Hank Albarelli, parte de una teoría basada en una serie de investigaciones, de que los hechos suscitados fueron  experimentos  que se llevaron a cabo por científicos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) con la droga LSD, suministrada por la compañía farmacéutica suiza Sandoz, actualmente Norvartis.

La dietilamida de ácido lisérgico (LSD) se extrajo por primera vez con Albert Hofmann, quien fue el primero en haber sintetizado esta droga para el laboratorio Sandoz, donde  ingirió y experimento por si mismo los efectos psicotrópicos y alucinógenos de esta sustancia.

 

Propiedades Farmacológicas

Claviceps purpurea es el término científico que posee el cornezuelo de centeno, donde clava se origina del latín maza y el calificativo purpurea se refiere al color púrpura que tiene.

Resultado de imagen para ergotaminaLos principios activos y componente principales que posee este hongo se encuentran la  ergotamina, que es un vasoconstrictor arterial  utilizado para el tratamiento de la hipotensión arterial y las crisis de migraña. Entre los medicamentos analgésicos asociados a este componente se encuentran el paracetamol o ibuprofeno, sin embargo se encuentra más asociado con la cafeína.

La bromocriptina es otro de los derivados que se pueden obtener del cornezuelo de centeno, este activo posee propiedades dopaminérgicas que actúan sobre el eje del hipotálamo-hipofisiario, donde bloquea la producción de prolactina. Este componente en presentación farmacológica se prescribe para combatir la hiperprolactinemia (altas concentraciones de una sustancia natural llamada prolactina que en el cuerpo se encarga de producir la leche materna),  la falta de periodos menstruales, la secreción de los pezones, la infertilidad, mal de Parkinson y para controlar las concentraciones de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, entre otros.

Imagen relacionada

El cornezuelo de centeno posee otros principios activos como los alcaloides que son derivados del ácido lisérgico, lípidos, sales,  minerales, fitohormonas vegetales y enzimas, además las concentraciones de estos elementos varía de acuerdo a las características medioambientales, esto significa que de acuerdo a la lluvia, temperatura, humedad o la altura sobre el nivel del mar, este hongo puede contener entre un 0,5 y un 2 por mil de alcaloides.

Impacto en la música

Los efectos alucinógenos del cornezuelo de centeno en la música se realizaron a través de la droga LSD, en la cual Los Beatles relacionaron los efectos estupefacientes en sus canciones, entre ellas “She Said She Said” del álbum Revolver del año 1966, que se inspiró en los comentarios del actor Peter Fonda durante un “viaje” de LSD en el año 1965 con miembros de la agrupación británica, además se encuentra la canción “Lucy in the Sky with Diamonds” debido a que sus iniciales se relacionan con los del psicotrópico, sin embargo fue desmentido por sus integrantes argumentando que fue inspirada por un personaje de un dibujo del hijo de John Lennon.

Pink Floyd fue otra de las agrupaciones que se relacionaron sus temas con los efectos de la droga LSD, por ejemplo el tema “Comfortably Numb” habla del estado alucinógeno que se encuentra el hombre, situación que vivió Syd Barrett integrante de la agrupación, dado a que era adicto a esta sustancia.

Como dato curioso el LSD fue parte de la inspiración del género musical psicodélico en muchas agrupaciones.

 

Deja un comentario