¿Qué le Sucede a la Barra de Jabón que Deja en el Hotel?

Por el Dr. Mercola

Lavarte las manos con agua y jabón de una de las maneras más simples y efectivas de evitar difundir enfermedades y reduce los riesgos de enfermedades infecciosas.

En los Estados Unidos y otros países desarrollados, es fácil dar por hecho una barra de jabón, pero no todo el mundo tiene acceso instantáneo a estas comodidades que pueden salvar la vida.

Esto es especialmente terrible, porque en los Estados Unidos, donde se usa un tercio del jabón mundial, existen 4.6 millones de habitaciones de hotel. ¿Y qué es lo que viene con cada una de esas habitaciones?

Al menos una barra de jabón. La mayoría de las personas no utiliza la barra de jabón completa en su estadía en el hotel, y simplemente dejan la parte no usada en la habitación.

¿Alguna vez se ha preguntado qué le pasa a ese jabón sobrante? La mayoría de las veces lo tiran a la basura. El Global Soap Project (Proyecto Global del Jabón) estima que la industria hotelera en los Estados Unidos tira aproximadamente 2.6 barra de jabón a diario.1

Es un desperdicio inaudito, pero la caridad Clean the World (Limpia el Mundo), que está asociada con Global Soap Project, está haciendo una diferencia en su programa de reciclaje de jabón.

El reciclaje, que le cuesta al hotel únicamente 75 centavos de dólar por habitación al mes, permite que el jabón sobrante, el gel de baño, el shampoo y el acondicionador puedan ser derretidos, esterilizados y formar jabón nuevo que es vendido en todo el mundo.2

El Jabón Salva Vidas

La falta de acceso al agua potable, sanidad e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) contribuye a dos de las tres mayores causas de muerte en niños menores de 5 años en los países en desarrollo: neumonía y diarrea, las cuales pueden reducirse con un simple acceso a jabón.3

De hecho, de acuerdo con el Global Soap Project, lavarse las manos con jabón, reduce el riesgo de neumonía en niños por casi un 50%. Además, estiman que cerca de 1.4 millones de muertes pueden prevenirse cada año simplemente por lavarse las manos con jabón. Y explican:4

“Lavarse las manos con jabón es la manera más efectiva de prevenir esas enfermedades. De hecho, el jabón por si solo es más efectivo que las iniciativas de vacunas, medicinas o agua potable.

Las investigaciones demuestran que el jabón puede reducir enfermedades diarreicas casi a la mitad, e infecciones respiratorias por casi un cuarto.”

Desde 2009, Clean the World ha enviado cerca de 40 millones de barras de jabón a 115 países, lo que como consecuencia salvaría un número inimaginable de vidas.5

Están trabajando no solamente para incrementar el uso de jabón en escuelas alrededor del globo, lo que podría resultar en 1.9 mil millones de días de escuela ganados, pero también en proveer de jabón para el cuidado de la salud en instituciones y comunidades.

Se ha notado que el 35% de las instituciones del cuidado de la salud en países con ingresos bajos y medios no tienen agua y jabón para lavarse las manos. Esto les permite a las infecciones desplazarse rápidamente, incluyendo en las madres y recién nacidos durante el parto. De acuerdo con Clean the World:6

“En el 2013, más de 2.7 millones de recién nacidos no sobrevivieron ni un mes, y el 99% de estas muertes neonatales ocurren en los países con ingresos bajos y medios. Sin embargo, 1 de cada 5 muertes de recién nacidos puede ser prevenida con agua potable, sanidad y manos limpias.”

Cómo Funciona el Programa de Reciclaje de Jabón en Hoteles

Video disponible solo en ingles

Cerca de 4 000 hoteles se han asociado con Clean the World para reciclar sus restos de productos de jabón de sus habitaciones. Como reportó CNN:7

“El proceso de reciclaje es simple. Clean the World les provee con materiales de recolección, entrenamiento y empaquetado al personal de limpieza. El personal guarda el jabón, shampoo, acondicionador y geles de baño y los envían a los centros de reciclaje de la asociación.”

La organización tiene hoteles asociados en todos los 50 estados de los Estados Unidos y en Canadá, incluyendo las cadenas de hoteles más grandes, inns y tiempos compartidos. Si quiere elegir tu hotel para viajar más a gusto, puede ver un mapa interactivo de los socios de reciclaje Clean the World en la industria hotelera.

El impacto de este programa de reciclaje es impresionante. El Hotel Casino Resort Venetian, en Las Vegas, por ejemplo, ha contribuido con casi 50 000 kilos de jabón, mientras que el Disney World Resort de Port Orleans en Orlando, Florida ha reciclado más de 35 000 kilos, lo que es el equivalente a 550 000 y 440 683 barras de jabón, respectivamente.8

Incluso el Ivy Lodge en Newport Rhode Island, de únicamente ocho habitaciones, ha contribuido con 147 kilos, o 1732 barras de jabón, probando que incluso las ayudas más pequeñas pueden hacer una gran diferencia.

Clean the World también distribuye paquetes de higiene a quienes los necesiten en los Estados Unidos y está planeando expandirse a China y el Medio Oriente. Su fundador, Shawn Seipler, dijo para CNN:9

“Este año [2017] tenemos $20 millones de dólares combinados en ganancias y 70 miembros del equipo mundial. Hace ocho años estábamos en una cochera. Este es un verdadero testamento de la industria hotelera y su compromiso de generar un impacto.”

El Valor de una Barra de Jabón

Cuando consideramos cuántas enfermedades mortales pueden prevenirse con una barra de jabón, se vuelven invaluables. De acuerdo con los CDC, en los países con menos ingresos, el acceso al jabón está limitado, e incluso cuando sí está disponible, suele usarse para lavar la ropa o bañarse, no necesariamente para lavarse las manos.10

Los esfuerzos para difundir la importancia de usar el jabón para lavarse las manos están causando frutos. La Organización Mundial de Salud menciona:11

“Utilizando baños adecuados y lavándose las manos, de preferencia con jabón, se previenen las transferencias de bacterias, virus y parásitos que se encuentran en el excremento humano, que de otra manera contaminarían los recursos de agua, suelo y comida.

La contaminación es la mayor causa de diarrea, la segunda enfermedad más mortal en niños en países en desarrollo, y lleva a otras enfermedades más grandes como el cólera, la esquistosomiasis, y el tracoma [la mayor causa de ceguera prevenible en el mundo].”

Alrededor del mundo, los CDC reportan que lavarse las manos con agua y jabón puede reducir las muertes asociadas con diarrea a la mitad y reducir el riesgo de infecciones respiratorias por un 16%.12

La investigación publicada en The Lancet además dijo que “el número potencial de muertes por diarrea pudo haber disminuido a cerca de un millón (1.1 millones, el estimado menor de 0.5 millones, el mayor de 1.4 millones) con el simple hecho de lavarse las manos.”13

Cuando los investigadores se enfocaron en los efectos de promover lavarse las manos con jabón en el hogar en niños con mayor riesgo de morir por diarrea, descubrieron que el índice de diarrea en niños de 15 años o menos disminuyó un 53%.14

Entre niños, la promoción de lavarse las manos con jabón hizo que la diarrea disminuyera a 39 días, y gran cantidad de niños malnutridos también se vieron beneficiados, experimentando 42% menos de días con diarrea.

Inculcar la Importancia de Lavarse las Manos en los Estados Unidos

Tal vez sorprendentemente, en los Estados Unidos, donde el jabón no suele ser difícil de conseguir, menos de la mitad de las personas se lava las manos después de ir al baño.15 Incluso, quienes sí lo hacen, lo pueden estar haciendo de manera incorrecta.

En un estudio realizado en más 3 700 personas que iban al baño en una ciudad universitaria, solamente el 5 % se lavaba las manos correctamente, de manera que eliminaron las infecciones y gérmenes que causan enfermedades.16

Y en el resto, el 33% ni siquiera usaba jabón, y el 10% se rehusó a lavarse las manos después de usar el baño. Otros no se lavaban las manos la suficiente cantidad de tiempo como para que se eliminaran los gérmenes efectivamente.

También se notaron algunos patrones. Las generaciones más viejas se lavaban las manos más frecuentemente y por más tiempo que las generaciones más jóvenes, y las mujeres tendían a lavarse las manos más seguido, y de manera más eficiente, que los hombres.

Aun así, el estudio sugiere que muchas personas, la mayoría de hecho, está recibiendo una falsa sensación de seguridad cuando se lavan las manos, creyendo que están limpias cuando en realidad no han hecho mucho para eliminar los gérmenes. Incluso entre trabajadores de la salud, se estima que menos de la cantidad de ellos se lava las manos adecuadamente.17

Cómo Lavarte las Manos Adecuadamente

Si tiene acceso regular al jabón, debería considerarte afortunado, y tomarse unos momentos para aprender cómo es la manera más adecuada de utilizarlo. Para asegurarte de que verdaderamente este eliminando todos los gérmenes al lavarse las manos, sigue estas indicaciones:

  1. Utilice agua corriente y tibia, y un jabón suave (evite el jabón antibacterial)
  2. Lávese bien las manos y muñecas, tallando por al menos 15 o 20 segundos (la mayoría de las personas solo se lava por, aproximadamente, 6 segundos)
  3. Asegúrese de cubrir todas las superficies, incluyendo la parte de arriba de sus manos, sus muñecas, entre los dedos, y alrededor y abajo de las uñas.
  4. Enjuáguese bastante con agua corriente.
  5. En espacios públicos, utilice una toalla de papel para abrir la puerta como protección de los gérmenes que se pueden quedar en la manija.

Ya que su piel es una de tus principales defensas contra las bacterias, resista la urgencia de volverte obsesivo al lavarse las manos. Si se las lava con mucho ímpetu o muy frecuentemente, puede extraer los aceites protectores de su piel, lo que puede causar que su piel se agriete, e incluso que sangre, lo que puede hacerlo susceptible a una infección.

Así que, ¿qué tan seguido debe lavarse las manos? Utilice el sentido común, pero para una guía adicional, los CDC recomiendan:18

Antes, durante y después de preparar comida. Antes de comer algo.
Antes y después de tratar un corte o herida. Después de ir al baño
Después de sonarte la nariz, toser o estornudar. Después de tocar a un animal, comida de animales, o desperdicio de animales.
Después de tocar basura. Después de tocar comida o premios para mascotas.
Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que usó el baño. Antes y después de cuidar a alguien enfermo.

Si está interesado en ayudar al proyecto de reciclaje de jabón de Clean the World, ellos le ayudarán a organizar una campaña de recolección de fondos o de conciencia, ya que no aceptan donativos de jabones personales o de grupos pequeños. Al menos, intente hospedarse con los socios participantes cuando viaje, así sabrá que la barra de jabón que estás dejando en el hotel, servirá de algo en lugar de terminar en la basura.

Origen: ¿Qué le Sucede a la Barra de Jabón que Deja en el Hotel?

Deja un comentario