Alerta: Instituto Nacional de Higiene halló medicamento Policitra “falso” en farmacias de Maracaibo

Policitra Solución comercializado en Farmacia el Nazareno, Maracaibo,
Estado Zulia

Por Dayana Chediak

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, organismo del Ministerio de Salud de Venezuela encargado de la Farmacovigilancia,  definió como medicamento falso, al producto  Policitra Solución, en la cual no declara registro sanitario,  además que imita a POLICITRA SOLUCION E.F 27.323/11, que es comercializado por SM PHARMA, C.A, esto fue por medio de un comunicado el día 11 de noviembre del año 2016, que fue publicado el día 6 de enero del presente año en la página web del instituto.

El Policitra es un medicamento que se administrada por vía oral bajo juicio facultativo, en la cual su función es hacer que la orina sea más alcalina, también ayuda a prevenir la formación de algunos tipos de cálculos renales.

Las muestras ilícitas fueron halladas en la Farmacia Socialista del Sur, C.A. y Farmacia el Nazareno, ambas ubicadas en Maracaibo, Estado Zulia, en la cual el Instituto Nacional de Higiene  emitió la alerta de este medicamento y no autorizó la  comercialización en territorio venezolano y menos su utilización .

En cuanto a la Farmacia Socialista del Sur, se realizó un contacto vía telefónica con el señor Ángel Ciro León, quien es el dueño del establecimiento, en la cual manifestó no saber nada sobre la información emitida por el Instituto Nacional de Higiene,  además ratificó que carece de la materia prima para fabricarlo y que solo vende el Policitra  del laboratorio SM PHARMA.

Por otra parte Ciro denunció que la droguería que le distribuye este medicamento lo vende a un sobre precio, en la cual alega que el precio justo ya está estipulado por SM PHARMA y expresa la complicidad de los gerentes y vendedores entre la droguería y laboratorio para hacer un uso indebido del producto, con el fin de venderlo a un costo más elevado, en la cual lo denominó “el bachaqueo”.

Sin embargo, se realizó otro contacto vía telefónica pero a la farmacia, en la cual un trabajador del personal de atención al público afirmó que sí se llegó a vender el Policitra de fórmula magistral, y en estos momentos solo despachan el producto del laboratorio SM PHARMA en 1.600 Bs.

Por consiguiente, se realizó un nuevo contacto con el señor Ángel Ciro, donde expresó que él actualmente no vende el producto, en cambio aceptó que el establecimiento si ofreció la Policitra de fórmula magistral, en la cual dijo que “no tengo nada que decir al respecto” refiriéndose al caso.

Este producto artesanal se comercializa en Maracaibo antes que el Comandante Hugo Chávez “llegara a la palestra pública”, expresó el señor Ángel y resaltó que el Policitra artesanal es más popular en la localidad, que el comercializado por SM PHARMA.

Puesto que el señor Ángel denominó el producto artesanal como una alternativa a la de marca, alegando que “nadie está falsificando nada”, debido a que si se tiene la materia prima y se puede realizar, y acotó que si lo denominan de falsificación “entonces sería una guerra con todos los laboratorio de Venezuela”.

El señor Ángel considera que es probable que por utilizar el nombre de la marca se concatenó la alerta en el Instituto Nacional de Higiene, además está en su conciencia que por adoptar el nombre de un producto o marca registrada se genera conflicto jurídico.

En la entrevista telefónica se le pregunto al señor Ángel del por qué le colocó  el nombre de la marca al Policitra artesanal y expresó que ese producto se lo distribuye un proveedor a todas las farmacias de Maracaibo, y dio como ejemplo la Farmacia El Nazareno, establecimiento que también está reflejado en la alerta.

Por otra parte, se realizó una entrevista vía telefónica a la Señora Belkis Arellano, dueña de la Farmacia el Nazareno, donde manifestó que no tiene el conocimiento sobre la alerta emitida por el Instituto Nacional de Higiene, y  alegó que “está prohibido por mi vender algo sin permiso sanitario”, además en el establecimiento no se fabrica nada, y con respecto al Policitra acotó que es un médico farmacéutico  quien le distribuye el producto.

Se le mencionó si cree que la alerta es causada por el uso del nombre de la marca, en la cual manifestó “no tengo conocimiento”, y con respecto si esta situación atenta contra las fórmulas magistrales, alegó que tampoco tiene idea.

Policitra Solución encontrado en la Farmacias Solidarias del Sur

Entre otros establecimientos de Maracaibo que oferta el Policitra artesanal, se encuentra Farmapunto Coromoto, en la cual se realizó un contacto vía telefónica donde afirmaron tener existencia del producto a un precio de 901 Bs, en un segundo contacto con este establecimiento manifestaron no tener existencia del producto artesanal y acotaron que ya casi no se prepara por falta de algunos compuestos, y solo contaban con el de SM PHARMA a 900 Bs.

Sin embargo, las imágenes del documento emitido por el Instituto Nacional de Higiene, se aprecia en la etiqueta que tiene la misma composición que ofrece el laboratorio SM PARMA, en la cual el inconveniente es que adopta el nombre de la marca de un producto ya registrado, debido que este hecho es una infracción, ya que lo estipula el artículo 33 en el numeral 11 de la Ley de Propiedad Industrial.

Entre otros puntos, uno de los  Policitra refleja que lo distribuye Farmacias Socialistas del Sur y el nombre del Establecimiento es Farmacias Solidarias del Sur, en la cual el dueño alegó que es por cambio de razón social.

“Medicamentos falsos” una cortina de humo

La INTERPOL señala que en los últimos tiempos el aumento de la fabricación y comercialización en todo el mundo con respecto a los medicamentos falsos, alegando que “pueden carecer del principio activo o contener una dosis inadecuada” y esto puede atentar contra la salud y la vida de las personas, en la cual se debe luchar contra estos productos ilícitos, de esta manera se garantiza la calidad de los medicamentos comercializados por las grandes empresas farmacéuticas, y así proteger la salud de las personas.

Por otra parte la tecnología ha contribuido  al crecimiento de la comercialización de fármacos falsos según la INTERPOL, de hecho en Estado Unidos el aumento de precios ha provocado que la población adquiera los medicamentos genéricos que son idénticos a los de marca por vía internet, ya que son mucho más económicos que en su país de origen.

La compra de medicamentos genéricos no es bien visto por las empresas farmacéuticas, ya que afecta sus intereses económicos, por eso las satanizan como falsos o que su efectividad no es igual a la de marca, por ello, si se hace énfasis al caso suscitado en Maracaibo Estado Zulia, donde se hace una comparación de precios, en la cual el producto artesanal es más económico que el comercial, y  el dueño de la Farmacia Solidaria del Sur alega que es más popular que el de la marca SM PHARMA, se tiende a pensar que el conflicto se va por intereses de la empresa, en la cual desea tener el control del mercado.

Descargar (PDF, 787KB)

 

Deja un comentario