Medicamentos contra el cáncer basados en moléculas de origen marino

“PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, líder mundial en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos antitumorales de origen marino. PharmaMar tiene una importante cartera preclínica de compuestos y un potente programa de I+D. La compañía desarrolla y comercializa YONDELIS® en Europa y dispone de otros tres compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos y hematológicos: plitidepsina, PM1183 y PM184.”

“Recientemente la compañía anunció que ha recibido la conformidad por parte del Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC por sus siglas en inglés) de continuar el estudio pivotal CORAIL de PM1183 (lurbinectedina) en pacientes con cáncer de ovario platino resistente hasta reclutar el total de 420 pacientes previstas en el protocolo. Esta decisión se basa en el análisis de futilidad realizado con las primeras 210 pacientes (el 50% del total) en el que se evaluaron la seguridad y eficacia de PM1183 en esta indicación. El CORAIL es un ensayo clínico de Fase III pivotal y aleatorizado que evalúa en 420 pacientes la eficacia de PM1183 en comparación con topotecan o doxorrubicina liposomal pegilada, tratamiento estándar para esta patología. El objetivo primario del estudio es la evaluación de la supervivencia libre de progresión y, como variables secundarias, se analizarán la supervivencia global, la tasa de respuestas objetivas y parámetros de calidad de vida de las pacientes.”

“Además,  ha iniciado el estudio de registro de Fase III ATLANTIS que compara la actividad y seguridad de la combinación del antitumoral de origen marino PM1183 (lurbinectedina, compuesto estructuralmente relacionado con la trabectedina) con la trabed) con doxorrubicina frente a topotecán o la combinación CAV (ciclofosfamida + adriamicina (doxorrubicina) + vincristina) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han recaído tras un primer tratamiento con platino. Topotecán es el único medicamento aprobado en Estados Unidos y Europa para esta indicación. ATLANTIS es un estudio multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado de Fase III que incluirá a 600 pacientes. El objetivo principal del ensayo clínico es mejorar la supervivencia libre de progresión de estos pacientes evaluada por un comité independiente siguiendo los Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos (RECIST 1.1). Como objetivos secundarios se analizarán parámetros como la supervivencia global, la duración de respuesta, indicadores de calidad de vida, la tasa de respuestas según los criterios RECIST 1.1, y la correlación entre farmacocinética y farmacodinámica, entre otros.”

“La trabectedina, también conocida como ecteinascidina 743 y ET-743, es un compuesto químico empleado como sustancia farmacológica y principio activo en tratamientos de quimioterapia indicados contra estadios avanzados del sarcomadetejidosblandos (STT) y contra el cáncerdeovario. La trabectedina es un agente antitumoral de origen marino aislado de Ecteinascidia turbinata, un tunicado colonial.”

Queda mucho mar por explorar.

Fuentes

PharmaMar comunica la respuesta del IDMC sobre el ensayo CORAIL con PM1183

PharmaMar inicia el estudio de registro ATLANTIS con PM1183 en combinación con doxorrubicina para el cáncer de pulmón microcítico

Origen: Medicamentos contra el cancer basados en moléculas de origen marino | Ciencia Marina y otros asuntos

Deja un comentario