Alerta en toda Venezuela por falsificación del medicamento TERAGRIP

ATMedios.- El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” emitió una alerta por recibir una notificación relacionada con una sospecha de falsificación del conocido producto denominado comercialmente Teragrip, que contiene Acetaminofén como principal principio activo.

La notificación del pasado 15 de julio, se refiere al producto identificado como “Teragripforte Noche 650 mg – 4 mg Granulado para solución oral, E.F. 34.017/12, Lote declarado: L1107120” (izquierda) en comparación con  el medicamento registrado de Lote: 1411249 (derecha).

Teragrip01El lote notificado no cumple con las especificaciones del medicamento con Registro Sanitario que es autorizado por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, por lo tanto, no está autorizada su comercialización en territorio venezolano y no se recomienda su utilización.

Según la alerta, se observan diferencias en relación al color, olor, aspecto y contenido. El cual el presunto medicamento falsificado es de color amarillo claro, de aspecto compacto, adherido a la superficie interna del sobre e inodoro, en relación medicamento registrado el cual es un granulado suelto homogéneo de color amarillo oscuro, olor característico a la mezcla de sus componentes.

Teragrip02Asimismo, se observa en el presunto medicamento falsificado, diferencias en relación al material y al acabado del envase primario, el cual es una lámina de papel con revestimiento interno de plástico, a diferencia del medicamento registrado el cual es sobre de foil de aluminio con revestimiento interno de polietileno.

También se observaron diferencias en la calidad de la impresión de los textos de etiqueta y arte, diferencias en el tamaño y color de las letras. Del mismo modo que no se encuentra acentuada la palabra “Acetaminofén” y la declaración de lote y fecha de vencimiento se encuentra impresa en la cara posterior del sobre a diferencia del medicamento registrado el cual se encuentra troquelado a un costado.

Teragrip03

Según la nota  N 010/2015 , dado los resultados de la evaluación realizada con muestras del medicamento registrado por el Titular de Comercialización, el lote de producto denunciado se corresponde con la definición de un medicamento falsificado.

Ver Alerta:010_2015_MI

Deja un comentario