(AUDIO) Especialistas argentinos abren el debate sobre los medicamentos a base de marihuana

Agencias-Radio Provincia.-
Buenos Aires. Su uso para combatir el dolor crónico y otras patologías se extiende, y en Europa ya hay varios medicamentos autorizados para tal fin. En el país, se utilizan en algunos centros de salud, por lo que piden que se abra el debate sobre su uso medicinal. Cuáles son los tratamientos con buenos resultados comprobados que figuran en el planeta.

Desde hace varios años, el debate sobre la legalización de la marihuana se cruza con los nuevos avances en materia farmacéutica sobre los usos medicinales de esta droga, en especial para combatir el dolor crónico. En este camino, varios medicamentos ya están disponibles en el mundo, para tratar a pacientes con tumores avanzados, con HIV o con epilepsia, entre otras cuestiones. En la Argentina, especialistas piden abrir la discusión sobre el uso medicinal de los derivados del cannabis, y defienden las actuales terapias disponibles. “Planteamos la urgencia de nuestros pacientes en torno al dolor”, afirmaron.

Dr. Marcelo Morante.

En el planeta, varios medicamentos a base de marihuana ya están disponibles, gracias a la autorización de las agencias reguladoras. Pese a esto, la FDA de Estados Unidos sigue sin reconocer que el cannabis tenga aplicaciones médicas, aunque Europa tiene por lo menos dos medicamentos autorizados. En la Argentina, algunos centros asistenciales vienen reclamando por un debate inmediato, para tratar dolores derivados de enfermedades graves.

“Uruguay intenta regular el uso médico, recreativo e industrial. Uno lo plantea desde la urgencia que tienen nuestros pacientes en torno al dolor y por ello, apoyamos una regulación que favorezca a nuestros pacientes”, dijo Marcelo Morante, de la Facultad de Medicina de La Plata. Por esto, “planteamos la urgencia de nuestros pacientes en torno al dolor”.

Las declaraciones de Morante se hicieron en el marco de la marcha a nivel mundial solicitando la legalización del consumo de la marihuana, que se realizó la semana pasada. “A partir de 1997 aparece la evidencia apoyada en el uso del dolor de origen oncológico y posteriormente se agrega como un inductor del apetito en pacientes con SIDA, para los espasmos de la esclerosis múltiple, la artritis, hay efecto anti tumoral en algunos tipos y creemos que esta molécula tiene muchos potenciales usos pero está claro que para el dolor es donde más abunda la evidencia”, explicó a Radio Provincia (escuchar audio).  Morante apuntó que “el análisis que hacemos de los derivados a la marihuana se podría hacer un paralelismo con la morfina pero el problema que tenemos es que se cruza con el uso recreativo. La información confunde porque se hacen comparaciones no adecuadas”. “La forma en que aprendí a utilizarla es con un vaporizador o como comprimidas vía oral y la última aparición de un fármaco con un spray sublingual”, finalizó.
En la actualidad, algunos de los medicamentos a base de cannabis aprobados circulan por países europeos. Uno de ellos es el Marinol, el cual se recomienda para controlar náuseas y vómitos en pacientes de cáncer que están en tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia. Además se utiliza para estimular el apetito en pacientes de cáncer o Sida y como análgesis para tratar el dolor neuropático de la esclerosis múltiple.
Además, el Cesamet, también controla náuseas y vómitos en pacientes que están bajo tratamiento de cáncer.En tanto, en vías de aprobación se encuentra el Sativex, extracto del cannabis en forma de aerosol que contiene dos componentes de la planta. El mismo se recomienda para tratar la espasticidad muscular y el dolor en pacientes con esclerosis múltiple, así como analgésico en pacientes con cáncer que padecen de dolor moderado a severo.
Además, existe un nuevo medicamento para combatir la epilepsia a base de marihuana, el cual tiene grandes posibilidades de llegar al mercado después de sus “exitosas pruebas clínicas”, informa la prensa británica. Epidiolex, que así se llama el nuevo fármaco, se está ensayando en niños con el síndrome de Dravet y otras formas de epilepsia, y que no responden a los medicamentos comunes.AUDIO: Entrevista completa a Marcelo Morante, reclamando el debate para autorizar medicamentos a base de marihuana.

 

Deja un comentario