Colombia sanciona a Novartis por vender medicamentos hasta un 500% más caros

la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó al laboratorio Novartis de Colombia S.A., por tener en el mercado tres presentaciones de Exelon con precios que exceden los montos fijados por la ley en diciembre de 2011.

El costo de dicho medicamento en el mercado estaba entre 66% y 509% por encima de su valor real, por lo que el órgano ordenó a la multinacional  pagar una millonaria multa de $3.500 millones(o 5.500 salarios mínimos).

La decisión de la SIC se encuentra en primera instancia,  por lo que  proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superindustria.

De acuerdo con el órgano de control, las sanciones a laboratorios y mayoristas que violan el régimen de precios en materia de medicamentos, se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores.

Dice Juan Carlos Martínez, docente de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana, que “la inobservancia del régimen de precios constituye una violación grave al Estatuto del Consumidor. En este caso, con un componente adicional que no solo involucra los derechos económicos del mencionado, sino también el derecho a la salud de los pacientes que se vieron afectados por la conducta reprochable  de la empresa”.

Explica Martínez que la determinación del monto de la sanción seguramente tuvo en cuenta la apropiación indebida de recursos conseguida  de la venta por encima del precio legal.

Lo que ocurrió

En una de las visitas de inspección, vigilancia y control a la firma con sede principal en Basilea, Suiza, los delegados de la  Superindustria,  recopilaron facturas que daban cuenta de la actividad comercial entre enero y septiembre de 2012, y durante la revisión se encontraron varias inconsistencias.

Para verificar si los medicamentos Exelon 9 miligramos, caja por siete parches; Exelon 9 miligramos, caja por 30 parches; y Exelon 1,5 miligramos, caja por 28 cápsulas, tenían precios irregulares, fueron sometidos a una comparación con los montos establecidos en la Circular 01 de diciembre de 2011, expedida por la  Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Una vez terminó el análisis se observó que el laboratorio estaba vendiendo dichos medicamentos por encima de los precios máximos a agentes del mercado. El Exelon sirve para tratar el parkinson y el alzheimer.

Antecedentes

Los 19 laboratorios de investigación y desarrollo agremiados en Afidro, anunciaron que en el transcurso de esta semana pondrán a conocimiento del público su código de autorregulación, cuya aplicación inicia este año y garantiza una relación transparente con los diferentes actores del sistema de salud: médicos, funcionarios de Gobierno, asociaciones y pacientes, entre otros. Será en un referente obligado para el sector.

La opinión

Juan Carlos Martínez
Docente de propiedad intelectual de la U. de la Sabana

“La inobservancia del régimen de precios constituye una violación grave al Estatuto del Consumidor. En este caso, con un componente adicional que no solo involucra los derechos económicos del mencionado, sino también el derecho a la salud”.

Deja un comentario