Gobernadora de estado de Roraima pide a la Corte Suprema de Brasil cierre de la frontera con Venezuela

Brasília - Governadora de Roraima, Suely Campos, fala à imprensa após reunião com o presidente Michel Temer, no Palácio do Planalto (Antonio Cruz/Agência Brasil)
Gobernadora de Roraima, Suely Campos

agenciabrasil- Trad: matrizur.org

La gobernadora de Roraima, Suely Campos (PP), anunció que ingresó hoy (13) con una acción ante el Supremo Tribunal Federal (STF) pidiendo que la Unión esté obligada a cerrar temporalmente la frontera con Venezuela.

En una nota divulgada por las redes sociales, la gobernadora justifica la acción afirmando que “para resolver los impactos de la migración y proteger al pueblo de Roraima es necesario que la frontera sea cerrada temporalmente”.

“El desequilibrio social y económico que esta fuerte migración está causando en nuestro estado no fue previsto en ningún tratado internacional”, argumenta Suely Campos, defendiendo que la “excepcionalidad” de la situación exige “actitudes más rígidas”.

“La responsabilidad sobre la custodia de las fronteras es del gobierno federal. “He insistido en que se adopten acciones concretas, pero lo que se está haciendo hasta aquí no atiende a los anhelos de lo que el estado necesita”, agregó la gobernadora.

Consultada por la Agencia Brasil, la asesoría del STF confirmó la recepción de la Acción Civil Originaria, con solicitud de liminar (decisión provisional). La acción aún va a ser distribuida. El ministro sorteado decidirá si atiende la petición de liminar o se lleva el tema a la consideración del plenario.

refugio

Los datos divulgados por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) el pasado miércoles (11) revelan que los venezolanos son mayoría entre los extranjeros que piden refugio a Brasil. De los más de 86 mil pedidos de reconocimiento de refugio en análisis, un tercio, o sea, cerca de 28 mil solicitudes son de venezolanos.

Para el Ministerio de Justicia, el crecimiento de solicitudes de refugio por parte de los venezolanos se debe a la crisis política y económica en el país vecino y al hecho de que el gobierno brasileño aún no ha definido el trato a ser dispensado a las personas que cruzan la frontera huyendo de la inestabilidad. “La cuestión de Venezuela es muy reciente todavía. Hay cuestiones que se están analizando. El Conare aún no ha decidido el caso porque están tramitando pedidos en el comité “, informó el secretario Nacional de Justicia, Luiz Pontel de Souza, durante la presentación de los datos del Conare.

La semana pasada, el gobierno federal inició el proceso de distribución de inmigrantes venezolanos concentrados en Roraima por otras unidades de la federación. El llamado proceso de interiorización fue una estrategia adoptada para proporcionar mejores condiciones a los inmigrantes venezolanos que quieren vivir y trabajar en Brasil. Con ese objetivo, el gobierno federal, con apoyo técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional de Migración (OIM), vinculadas a la ONU, buscó vacantes en refugios de prefecturas, gobiernos estatales y en la sociedad civil para recibir a los inmigrantes.

Los inmigrantes que se adhirieron, de forma voluntaria, al llamado proceso de interiorización, aceptaron dejar a Roraima para buscar oportunidades en otras localidades. Antes del desplazamiento, todos fueron inmunizados en relación a enfermedades como el sarampión, la papera, la rubéola, la fiebre amarilla, la difteria, el tétano y la tos ferina.

En la nota divulgada hoy (13), la gobernadora Suely Campos dijo que, desde el 26 de febrero, cuando comenzó a funcionar en el estado el Comité Federal de Gestión Integrada, cerca de 20 mil venezolanos ingresaron en Brasil por Roraima. “El flujo migratorio continúa intenso y el control poco ha cambiado. Roraima no tiene más capacidad de absorber tantos extranjeros. Es desproporcionado el cuantitativo que llega, comparado con nuestro número de habitantes y con las acciones del gobierno federal. [Con ello] Se generan problemas graves en la seguridad, con aumento de la criminalidad, del tráfico de drogas y de armas “, dijo la gobernadora, apuntando aún impactos negativos para la red pública de salud. “La atención a los venezolanos en nuestros hospitales aumentó más de 3 mil por ciento. Estamos viviendo una epidemia de sarampión, enfermedad que estaba erradicada en Brasil. La frontera necesita ser cerrada hasta que esos problemas sean contorsionados.

Conectas

Para Camila Assano, coordinadora de programa de Conectas, ONG que acompaña la situación de los venezolanos en Roraima, el pedido de cierre de fronteras es un “disparate”. “Es una iniciativa que va en contra de los que se empeñan para encontrar una solución satisfactoria para el flujo migratorio. No tiene en cuenta ni siquiera la dimensión geográfica de la frontera con Venezuela, que es seca y extensa. Además, es una medida que, si se implementa, sería inhumana, pues aumentaría el sufrimiento humano y estimularía el ingreso informal, ya que hoy los venezolanos que buscan ayuda buscan el puesto de la PF en la frontera, permitiendo al Poder Público tener control sobre la situación “, dijo Camila a la Agencia Brasil.

Origen: Brasil: gobernadora de Roraima pide a la Corte Suprema cierre de la frontera con Venezuela

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: