Por el Brexit, unos 300 fármacos perderían su autorización

EMA
FOTO: Sede de la EMA en Londres

 

Desde la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, muchas actividades debieron reconfigurar su estrategia regional. Una de las más afectadas es la industria farmacéutica, ya que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene sede en Londres, y deberá abandonar esa locación, con los trastornos que esto genera. Según un informe reciente, por la salida, conocida popularmente como “Brexit”, la autorización de comercialización de hasta 400 medicamentos pueden perder su validez. La razón es que estos fármacos consiguieron la autorización de comercialización en todo el continente gracias a una aprobación centralizada concedida a una compañía con sede en Reino Unido.

Además, estos 400 medicamentos tienen a su vez otras 2.400 autorizaciones de comercialización con compañías británicas en otros países de la Unión Europea -entre ellos España- que tendrían que traspasarse, al quedar el Reino Unido excluido como país miembro de la Agencia Europea del Medicamento. “No queremos alarmar, pero es verdad que ahora mismo es una preocupación para todas las patronales europeas. Si no se llega a un acuerdo especial para el sector farmacéutico, todas las compañías en España, tanto las nacionales como las multinacionales, se verán afectadas”, asegura Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, que reúne a los laboratorios en España. “Sabemos que las compañías en España ya trabajan en este escenario y preparan sus propios planes para hacer frente a un Brexit duro”.

Y es que aunque los laboratorios más afectados pueden ser los británicos con filial en España, como las multinacionales Glaxo o AstraZeneca, las compañías nacionales también se verán impactadas en el nuevo escenario. Según apunta Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, “las autorizaciones de comercialización en Reino Unido de fármacos de laboratorios españoles también están afectados y aún está por ver si tendrán que presentar nuevos registros para su aprobación de nuevo en estos países”.

Además de las licencias de fármacos, el otro segmento que será afectado será el de la liberación de lotes de productos, que afecta principalmente a los fármacos biológicos, como las vacunas. En este caso, los datos que maneja Farmaindustria apuntan a que hasta 1.300 lotes de productos se liberan desde el Reino Unido hacia países de la Unión Europea y también tendría que pararse esta exportación con la salida del Reino Unido.

 

Origen: Por el Brexit, unos 300 fármacos perderían su autorización

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: