Brasil: anuncian inversión en reactor nuclear

Recientemente, Brasil anunció la inyección de una inversión de 227,3 millones de dólares (750 millones de reales) para el inicio de un proyecto que estará encargado de construir un reactor nuclear con fines médicos. La intención es garantizar la autosuficiencia del país suramericano en la producción de radiosiótopos y radiofármacos.

Ricardo Barros, ministro de salud, fue el encargado de dar la noticia, en medio de la firma de un acuerdo  con la Amazonía Azul Tecnologías de Defensa (AMAZUL), en el que la empresa estatal militar se comprometió a ayudar a la cartera de salud en el desarrollo y la construcción del que sería el Reactor Multipropósito Brasileño (RMB).

Según lo señalado por el Ministerio de Salud, los recursos del proyecto serán desembolsados entre el 2018 y el 2022, todo dependerá de las demandas de las obras para la construcción del reactor mencionado en el Centro Experimental que se encuentra en Iperó;municipio del Estado de Sao Paulo, y que es propiedad de la Marina de Guerra de Brasil.

Con el desarrollo del reactor, Brasil podrá ser independiente puesto que producirá sus propios radioisótopos, fármacos radiactivos que se producen con tecnología nuclear y que son usados para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de especialidades médicas tales como la oncología, la cardiología, la hematología y la neurología.

Sin el reactivo, la situación de Brasil sería como la actual, importando gran parte de los fármacos a base de radioisótopos. Estos son distribuidos gratuitamente a unidades públicas de salud y los ofrecen a la población.

Búsqueda de independencia y autonomía

El Ministerio de Salud señaló que Brasil enfrenta desde el año 2009, algunos impedimentos para abastecerse de radioisótopos, los cuales son usados en el 80% de los procedimientos de la medicina nuclear, que suman dos millones al año.

Por dicha razón, Brasil estaba abasteciendo su mercado con un reactor canadiense. A pesar de que Brasil cuenta con un reactor nuclear para la producción de estos fármacos, es de vieja tecnología y baja capacidad. Esto obliga al país a elevar las importaciones del producto, por tanto, se pensó en la inversión que independizará a Brasil.

La inversión no solo incluye el desarrollo del reactor, sino también la construcción de laboratorios, aceleradores de partículas y emisores de láser de alta potencia en un área de 2000 metros cuadrados que cedió la gobernación del estado de Sao Paulo en Iperó.

El Reactor Multipropósito Brasileño, estará equipado para la investigación y la producción de otras fuentes radiactivas que se usan en el área industrial, agrícola, energética y ambiental, pero también para las investigaciones y el desarrollo de materiales.

A su vez, podrá usarse en pruebas de materiales y en estudios de aplicación de tecnología nuclear en la conservación de alimentos, la energía y el medio ambiente.

Origen: Noticias Militares de Brasil: anuncian inversión en reactor nuclear

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: