España: Podemos pide la renuncia de la Ministra de Salud 

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso

 

Irene Montero, portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha anunciado este viernes que su formación ha registrado este miércoles una petición de reprobación a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al considerar que existen “motivos suficientes” para que dimite por estar “jugando con la vida de los españoles”.

Durante su comparecencia, Montero ha detallado las razones que han llevado a su grupo parlamentario a presentar esta reprobación. En primer lugar, por no haber puesto en marcha “ni una sola medida legislativa” para implementar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a pesar de haber pasado “seis meses desde la aprobación y el compromiso” y de los “más de 35 feminicidios” que se han producido.

Podemos ha criticado el posible nombramiento de Carolina González-Criado para un puesto en el Ministerio de Sanidad: “Está imputada por prevaricación y homicidio imprudente”

Desde Unidos Podemos entienden que Montserrat podría haber emprendido ya diferentes modificaciones legislativas: de la Ley 1/2004 para acreditar a las víctimas; de la Ley 35/1995 para que las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual puedan solicitar ayudas; o la devolución de la competencia a ayuntamientos en materia de igualdad y violencia de género. Además, critican que no hay “ni calendario ni presupuestos” y que los 200 millones previstos para 2017 “no han llegado ni se les espera”.

SANIDAD Y DEPENDENCIA

Desde el punto de vista sanitario, Montero le ha reprochado el posible nombramiento de Carolina González-Criado para un puesto en el Ministerio de Sanidad, tal y como se ha publicado estos días. Ante esta posibilidad, Podemos ha recordado que se trata de una persona “imputada por prevaricación y homicidio imprudente por retrasar la adjudicación de fármacos a personas enfermas de hepatitis C” y que “fallecieron seis personas sin recibirlos”.

Si esta iniciativa logra el apoyo de la mayoría del Congreso, se trataría de la quinta reprobación de un ministro del Gobierno que preside Mariano Rajoy

 

Mientras, Irene Montero también ha lamentado que la situación de la dependencia es “de extrema gravedad”. Y es que, denuncian que los 44 millones que se destinaron en los presupuestos de 2017 para el sistema de dependencia están “sin ejecutar”. NO obstante, existen “310.000 personas en lista de espera a quienes se les ha reconocido ya el derecho a una ayuda por ser dependiente”.

Todas estas actuaciones son, según la portavoz de la formación morada, “motivos suficientes” para la reprobación. Ésta, si logra el respaldo en el Congreso, se uniría a otros ministros ya reprobados en el Congreso: Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Juan Ignacio Zoido (Interior) y Alfonso Dastis (Asuntos Exteriores). Irene Montero cree, además, que su dimisión es “urgente” debido a que está “jugando con la vida de los españoles”.

Origen: Podemos pide la dimisión de Dolors Montserrat en Sanidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: