Ecuador: Solicitan salida de la ministra de salud por cierre de hospitales y falta de medicamentos

Resultado de imagen para ministra de salud veronica espinosa
Ministra de salud de Ecuador verónica espinosa

Jonathan Veletanga. Quito 
En la segunda Asamblea Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MSP), llevada a cabo en Cuenca y en la que participaron delegados de 26 sindicatos filiales de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa), se ha resuelto pedir el cumplimiento total de la revisión del décimo primer contrato colectivo, la salida de la ministra de salud, Verónica Espinosa, por incumplir los derechos de los trabajadores, entre otros puntos.

“A más de plantear nuestras propias reivindicaciones y derechos, estamos solicitando al señor presidente de la República, Lenín Moreno, que separe a la ministra de salud por el incumplimiento de los derechos de los trabajadores amparados por la contratación colectiva y además atentar en contra de la salud pública”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Édison Deleg, secretario de Defensa Jurídica del Sindicato General de Obreros de la Salud del Azuay.

Según ha explicado, el contrato colectivo, que amparaba a más de 17 mil trabajadores de la salud, venció el 31 de diciembre de 2017, pero “hasta la fecha no hay indicios de llegar a un acuerdo, ni la predisposición del MSP para la firma de uno nuevo”.

Deleg ha manifestado que también se ha planteado la salida de la ministra de salud porque en los últimos años “no han existido cambios importantes en la salud del país” y porque actualmente se vienen dando “irregularidades” en los diferentes servicios de salud como por ejemplo, infraestructura y equipamiento obsoleto, cierre de hospitales, falta de medicamentos, un déficit de profesionales de salud, entre otros aspectos.

Ante estas circunstancias, los profesionales de la Salud han planteado que se realice una auditoria integral a la gestión del MSP y que se renueven a nivel nacional a las autoridades (coordinadores zonales, directores”, gerentes, etc.), que “desconocen” el tema de salud pública.

“Estas resoluciones las haremos llegar por escrito al presidente de la República en el transcurso de estos días”, ha enfatizado Deleg.

Otras preocupaciones

En esta asamblea nacional también se han tratado otros temas que son de importancia para los profesionales de salud del MPS, como por ejemplo homologación salarial, reclasificaciones, dotación de equipamiento necesario, atención al personal, entre otros que deben ser respetados por la autoridad de salud, ha sostenido Deleg

Origen: Trabajadores del MSP piden cumplimiento de derechos amparados en la contratación colectiva

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: