En la Cruz Roja pidieron medicamentos vengan de donde vengan, incluyendo el ALBA y OPS

Manifestación en la Cruz Rojas estuvo custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana – Foto: Ernesto García / Contrapunto

GABRIEL BARRETO/ Contrapunto

No descartan pedir cooperación internacional a la Organización Panamericana de la Salud y a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Dirigentes sindicales y gremiales respaldaron este jueves la solicitud hecha días atrás por la Cruz Roja Venezolana al Gobierno de autorizar el ingreso de insumos y medicamentos provenientes del organismo internacional.

Carlos Prósperi, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Vargas, abogó por un canal humanitario que permita la entrada de medicamentos e insumos médicos al país.

“Gobierno y ministros, no sean irresponsables, abran un canal humanitario porque esto es una emergencia médica”, manifestó Prósperi, quien no descartó acudir a otros organismos de cooperación internacional como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Estaríamos dispuestos a tocar cualquier puerta que ayude a aliviar el sufrimiento de nuestros pacientes, venga de donde venga, sean gobiernos de izquierda, derecha o centro”.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), coincidió con Prósperi en que cualquier vía que se emplee para traer medicamentos e insumos sería aceptada, sin importar de dónde provenga.

“Hoy pedimos que autoricen a la Cruz Roja, pero si el Gobierno tiene otra vía para que lleguen los medicamentos e insumos, también sería aceptada, no despreciaríamos ningún tipo de acción que conlleve a que el pueblo venezolano sea atendido”, acotó Zambrano.

El dirigente sindical manifestó que estaría dispuesto a acudir a la OPS o a los países del ALBA siempre que lleguen medicamentos e insumos porque, a su juicio, la salud trasciende las rivalidades, los desencuentros y las inclinaciones políticas.

Javier Martínez, miembro fundador del Movimiento Independiente Nacional de Alianzas Sociales (MINAS), pidió también una ayuda internacional y rechazó las declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien aseguró días atrás que no era necesario un canal humanitario.

“Sin embargo, a diario vemos que en nuestros hospitales mueren niños por falta de medicina y tratamientos”.

A esta situación se suma la falta de médicos, debido a que cada día hay menos profesionales en los hospitales del país, como consecuencia de la migración.

Martínez cree que la situación que enfrenta el país amerita no solo la ayuda de organismos internacionales de la salud como la OPS, sino también de los países del ALBA. “Es necesario que venga y constante cuál es la situación de nuestro país”.

Judith León, representante de los bioanalistas de Venezuela, se sumó a la iniciativa y denunció que sin reactivos y pruebas diagnósticas es imposible conocer el estado de salud de los pacientes.

“Una prueba tan esencial como una hematología no se está haciendo porque el Estado no brinda los recursos”, aseguró León, quien agregó que la misma situación se presenta con los pacientes trasplantados o con VIH, a quienes no se les están practicando pruebas de control debido a la escasez de insumos, reactivos y pruebas diagnóstico.

Lisbeth Torres, quien se encontraba por la zona y decidió sumarse a la protesta de lo que considera una lucha por los derechos de todos los venezolanos, señaló: “El derecho del que hoy está padeciendo es el mío mañana”.

“Es indignante e inhumano que pacientes como los trasplantados tengan que salir a protestar porque el Gobierno sea incapaz de proveerles las medicinas que necesitan”, expresó.

Torres cuestionó además que se esté pidiendo el carnet de la patria para poder ser atendido en el 0800Salud, “servicio que además no sirve, pues un familiar tiene dos meses esperando por un antibiótico que no llega y en las farmacias no se consigue”, declaró.

Origen: Contrapunto.com | En la Cruz Roja pidieron medicamentos vengan de donde vengan, incluyendo el ALBA y OPS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: