España: Senado insta al Gobierno a tomar medidas que eviten publicidad mercantil en relación con servicios sanitarios

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Comisión de Sanidad Servicios Sociales del Senado ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para evitar la publicidad de carácter mercantil en materia de prestación de servicios sanitarios.

En la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se proponía una amplia batería de medidas para regular la práctica de los centros sanitarios dedicados a la salud bucodental y proteger así, tanto a los pacientes como a los profesionales del sector, se ha aceptado por los grupos una propuesta de modificación donde se pide al Gobierno que se coordine, armonice, actualice y adopten a las nuevas tecnologías de la información, toda la legislación en materia de publicidad de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios, así como de medicamentos y productos sanitarios.

Asimismo, se pide que se impulse, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la coordinación sobre el control ejercido por las CCAA respecto de las autorizaciones de funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, especialmente en los aspectos ligados a la publicidad de los mismos.

Asimismo, definir claramente que cualquiera que sea la forma comercial de explotación, a través de personas físicas o jurídicas, todos los prestadores de servicios vinculados a la salud, deberán cumplir con lo estipulado en materia de publicidad de Centros y Servicios Sanitarios.

También los portavoces piden que se siga vigilando el cumplimiento de la vigente Ley de Sociedades profesionales, evitando la existencia de sociedades de intermediación, cuando entre sus objetos sociales se encuentre la prestación de servicios sanitarios; y adoptando medidas para evitar la incentivación mercantil del consumo de servicios vinculados a la salud utilizando para ello la alusión a precios y/o descuentos en los tratamientos, o a personajes relevantes o famosos.

Finalmente, se pide al Gobierno que impulse las medidas necesarias para que los profesionales no vean conculcados sus derechos laborales, asegurando asimismo que puedan llevar a cabo su ejercicio profesional con la debida autonomía que la legislación ampara, para proteger la salud de los ciudadanos.

MEDIDAS QUE PROTEGEN A PACIENTES Y PROFESIONALES

El senador del PP por Huesca, Antonio Villacampa, que ha defendido esta moción en la Comisión, ha asegurado que es imprescindible la adopción de medidas que impidan que empresas dirigidas a la prestación de servicios sanitarios en salud bucodental usen publicidad, en muchas ocasiones engañosa o que incentivan el consumo, alejada de los principios de ética y profesionalidad que han de regir en cuestiones ligadas a la salud.

Durante su intervención, Villacampa ha recordado que en los últimos años ha habido una gran proliferación de centros de salud bucodentales así como quiebras y cierres de algunas de estas empresas de prestaciones de servicios sanitarios bucodentales. “Estos pacientes han quedado abandonados en distintas fases de sus tratamientos y, en muchos casos, tras haber financiado y pagado el coste total de los mismos”, ha indicado.

El senador oscense ha criticado que el tipo de publicidad que se está utilizando “para atraer, no a pacientes, sino a clientes, como si de una cuestión meramente comercial se tratara” y ha añadido que “a todas estas cuestiones tenemos que ponerle fin y poner en marcha medidas a tal objeto”.

Villacampa propone que la publicidad sanitaria en general y la bucodental en particular, se rija por cuestiones de ética profesional, con indicaciones sanitarias claras y veraces, evitando que se lleve a cabo bajo un prisma exclusivamente de corte mercantilista.

Además, pide que se regulen las cuestiones relativas a la normativa por la que deben regirse los centros sanitarios, así como la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, para evitar interpretaciones confusas como viene sucediendo hasta la fecha.

Origen: El Senado insta al Gobierno a tomar medidas que eviten publicidad mercantil en relación con servicios sanitarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: