Tribunal de patentes de los EE. UU. Se retracta de la estrategia Restasis de Allergan

FILE PHOTO: The Allergan logo is seen in this photo illustration in Singapore November 23, 2015. REUTERS/Thomas White

(Reuters) – Un tribunal administrativo de Estados Unidos dijo que tiene autoridad para decidir sobre la validez de las patentes que Allergan Plc transfirió a una tribu de nativos americanos, lo que representa un revés para la estrategia adoptada por la compañía para proteger una de sus medicinas más vendidas de la competencia de genéricos.

La Junta de Apelaciones y Pruebas de Patentes, una corte administrada por la oficina de patentes de EE. UU., Rechazó el viernes una solicitud para desestimar un litigio presentado por la compañía de medicamentos genéricos Mylan NV desafiando la validez de las patentes de Allergan en su medicamento para la sequedad respiratoria Restasis.

En septiembre, Allergan transfirió sus patentes sobre Restasis a la tribu Saint Regis Mohawk, argumentando que la condición de tribu soberana de la tribu con sede en Nueva York significaba que las patentes no podían ser revisadas por la junta debido a una doctrina legal llamada inmunidad soberana.

“La decisión de la PTAB refuerza nuestra creencia de que las maniobras de Allergan para contratar a la tribu St. Regis Mohawk para la protección de patentes fueron una farsa”, dijo la presidenta ejecutiva de Mylan, Heather Bresch, en un comunicado.

Allergan se negó a comentar.

Allergan tiene patentes que cubren varios elementos de Restasis que expiran en 2024. Se impidió a los rivales el lanzamiento de sus propias versiones de la droga hasta que expiraran o se invalidaran en el tribunal.

En 2016, Mylan pidió a la junta de patentes que invalidara las patentes de Restasis, diciendo que describían ideas obvias.

Mylan también pidió a un juez federal en Texas que invalidara las patentes.

La tribu acordó en septiembre tomar la propiedad legal de las patentes y licenciarlas a Allergan a cambio de pagos en curso.

Después de anunciar el acuerdo, la tribu le pidió a la junta de patentes que desestime el desafío Mylan, diciendo que las entidades con inmunidad soberana no pueden enfrentar un litigio sin su consentimiento.

Allergan ha dicho que la junta de patentes es un foro defectuoso e injusto. La compañía farmacéutica dijo que no se opondría a que las patentes sean revisadas en una corte federal.

Los legisladores estadounidenses de ambos partidos políticos han criticado la maniobra de Allergan, con un senador estadounidense presentando un proyecto de ley para prohibir los intentos de aprovechar la soberanía tribal.

La junta de patentes dijo en la resolución del viernes que la inmunidad tribal no se aplica a los procedimientos de revisión de patentes.

El tribunal también dijo que Allergan había retenido un interés de propiedad en las patentes impugnadas por lo que el proceso podría continuar sin la participación de la tribu.

En octubre, el juez federal en Texas invalidó las patentes de Restasis en lugar de esperar a que la junta dictaminara, lo que hizo que el movimiento de Allergan fuera en gran medida insignificante.

 

Origen: U.S. patent court deals setback to Allergan’s Restasis strategy

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: