Estos medicamentos te pueden dejar sin voz

Las cuerdas vocales y la laringe son zonas de alta sensibilidad

voz-afonia-garganta-dreamstime.jpg

Imagen: Dreamstime

Las cuerdas vocales y la laringe son zonas de alta sensibilidad en el cuerpo humano, muy afectadas por la bajada de temperaturas en invierno, la contaminación de las ciudades, su uso continuado en determinadas profesiones o el abuso de los aires acondicionados en espacios cerrados durante el verano.

Sin embargo, estos no son los únicos causantes de problemas en la voz, y es recomendable revisar nuestro botiquín si sufrimos de una afección continuada: hay medicamentos que pueden estar detrás de una afonía.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado una lista de grupos de medicinas cuyos efectos adversos atañen a la laringe y las cuerdas vocales, y ha recomendado leer detenidamente los prospectos para estar al tanto de estos problemas. Son los siguientes:

Anticolinérgicos

Son principios activos que sirven para controlar la actividad de un neurotransmisor que interviene en múltiples procesos, entre los que se incluyen la secreción de mucosas y la contracción de músculos lisos como el de los bronquios. Provocan sequedad en la laringe, y pueden desarrollar disfonía y tos. Se encuentran en broncodilatadores inhalados, como los bromuros de aclidinio o de ipratropio, entre otros.

Glucocorticoides inhalados

Son comunes en tratamientos contra el asma o enfermedades pulmonares crónicas. Los principios activos sobre los que se fabrican son la beclometasona, la budesonida y la fluticasona. Al ser medicamentos inhalados, su acción sobre las cuerdas vocales es más directa, y pueden provocar faringitis, ronquera e irritación de garganta.

Medicamentos de hormonas o con efectos androgénicos

Los fármacos de hormonas sexuales masculinas inciden también sobre la voz, aunque en este caso es uno de los efectos buscados. Sin embargo, hay otros como en danazol, que se utiliza para tratar endometriosis, y que causa cambios en la voz de las mujeres debido a su actividad androgénica.

Antipsicóticos (o neurolépticos)

Conllevan múltiples efectos adversos, incluidos los llamados ‘efectos extrapiramidales’. Estos causan movimientos musculares bruscos, anormales e involuntarios y también afectan a la laringe, que se contrae impidiendo que la voz se articule con normalidad, en lo que se denomina ‘disfonía espasmódica’.

Antitumorales

En el tratamiento del cáncer se utilizan algunas medicinas antitumorales con efecto antiangiogénico, es decir, que buscan impedir el desarrollo de los vasos sanguíneos para frenar la llegada de oxígeno y nutrientes al tumor maligno. No obstante, esto afecta también a las cuerdas vocales y a la laringe, que acaban afectadas por disfonías.

Origen: Estos medicamentos te pueden dejar sin voz – EcoDiario.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: