Abordaron retos y oportunidades de la industria farmacéutica en el auditorio de la UCV

El Instituto de Investigaciones Farmacéuticas y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Farmacia en conjunto con Allbiotech, ofrecieron durante el foro “El futuro de Biotecnología”, una charla dirigida por la farmacéutica Ana Carvajal, sobre los retos y oportunidades que tiene el joven profesional en la industria farmacéutica venezolana.

Para la especialista la industria farmacéutica es altamente regulada y controlada a través de estrictas normas y procedimientos con equipos multidisciplinarios, entre los cuales se encuentran farmacéuticos, químicos, ingenieros, biólogos, y bionalistas,  que enfrentan en la actualidad un ambiente de precariedad para su desarrollo profesional.

Fotos: DIC, Xiobel Romero Asistentes a la charla realizaron preguntas a la especialista

Carvajal indicó que el desempeño del joven profesional debe venir acompañado de formación, actualización, actitud y ética. “Los farmacéuticos tienen que seguir preparándose con postgrados, cursos de mejoramiento profesional y tener una autoformación a través de fuentes de información con criterios de selección y opinión de expertos, la prioridad debe ser el paciente”.

La asesora científica expresó que un egresado de la Facultad de Farmacia debe tener como puntos de atención las buenas prácticas de manufactura, los procesos asépticos y el control microbiológico ambiental, las buenas prácticas de laboratorio, la gestión de riesgos, las estadísticas, los métodos microbiológicos rápidos, la biotecnología y los fundamentos de fermentación e ingeniería genética, entre otros.

Foto: DIC, Xiobel Romero/La asesora indicó que el joven profesional debe tener un espíritu crítico.

“El avance en el mundo no se detiene y la biotecnología es una de las herramientas que van a ser utilizadas mas adelante”.

Carvajal recordó a los asistentes,  que el mantenerse actualizado, conocer y dominar las buenas prácticas de manufactura, los procesos de competencia y los relacionados que no son de su responsabilidad, son los grandes retos que actualmente tiene el joven profesional en la industria farmacéutica.

“Trabajar en la industria farmacéutica es a la vez un reto y una oportunidad, cada situación, simple o compleja, es una forma de aprender. Nada se logra sin esfuerzo. La actitud lo es todo”.

Origen: Abordaron retos y oportunidades de la industria farmacéutica – UCV Noticias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: