Novartis se prepara para subastar negocios estadounidenses de píldoras genéricas

La sede principal de la farmacéutica en Suiza

 

Por Pamela Barbaglia

(Reuters) – La suiza Novartis AG ( NOVN.S ) se está preparando para subastar su negocio estadounidense de pastillas genéricas, buscando deshacerse de una unidad que ha tenido problemas en medio de una feroz competencia de precios, dijeron el viernes personas familiarizadas con el asunto

La medida ilustra cómo la unidad se ha separado de las fortunas del resto de la división de genéricos y biosimilares de $ 10 mil millones Sandoz de Novartis. A la compañía le fue mejor fabricando medicamentos genéricos difíciles de fabricar, como inyectables e inhalables, que con pastillas más fáciles de producir.

“Es una situación única”, dijo el nuevo presidente ejecutivo de Novartis, Vasant Narasimhan, a inversores y analistas durante la llamada de ganancias del cuarto trimestre de la compañía el mes pasado cuando se le preguntó sobre el futuro del negocio estadounidense de píldoras genéricas.

“Hay descensos significativos en los precios. Al menos en el mediano plazo, no vemos un cambio en esa situación, por lo que estamos evaluando la mejor manera de optimizar esa dinámica “, agregó Narasimhan, sin decir lo que Novartis pretende hacer con el negocio.

El negocio de píldoras genéricas de Novartis podría alcanzar hasta $ 1,600 millones en base a las ganancias estimadas en 12 meses antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de alrededor de $ 200 millones, dijeron las fuentes. Un proceso de venta para la unidad se lanzará en las próximas semanas y podría atraer a otras compañías farmacéuticas o firmas de capital privado, agregaron las fuentes.

Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales. Novartis se negó a comentar.

Sandoz se estableció en Basilea en 1886 por Alfred Kern y Edouard Sandoz. Hacia 1895 había producido su primera sustancia farmacéutica, antipirina, que era un agente que controlaba la fiebre.

En 1996, Sandoz se fusionó con su rival Ciba-Geigy para formar Novartis, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo que ahora tiene una capitalización bursátil de 206 mil millones de francos suizos ($ 223 mil millones).

Novartis ha estado buscando nuevos éxitos de taquilla después de que su mayor vendedor, el medicamento contra el cáncer de sangre Gleevec, perdió su protección contra el cáncer. Cuenta con la aprobación de nuevas drogas contra la degeneración macular, una causa de ceguera y migraña, en asociación con la farmacéutica estadounidense Amgen Inc ( AMGN.O ), así como un par de nuevas drogas para la esclerosis múltiple, para revitalizar su crecimiento.

Novartis también dijo el año pasado que está considerando una escisión de su negocio de cuidado de la vista Alcon.

 

 

Origen: Novartis readies to auction U.S. generic pills business: sources

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: