Falso anestésico Spiva circula en todo el territorio, alerta el Instituto Nacional de Higiene

Foto: Cortesía INHRR

Por Dayana Chediak

Lote de anestésico Spiva, que se comercializa en el territorio nacional,  fue definido como producto falsificado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), de acuerdo a la alerta sanitaria, que publicó el resultado del análisis físico comparativo, donde se evidenciaron diferencias con el original.

La alerta difunde las diferencias del producto original con el presunto Spiva falsificado, donde informan que el lote del anestésico ilícito,  es identificado con la letra P, en cambio el legítimo utilizan las letras A o B, por tratarse de 2 plantas, además que viene impreso en el sello de aluminio.

El documento detalla que el Spiva original es fabricado en la actualidad por Claris Injectables Limited, con un periodo de valides de 2 años, en cambio el producto adulterado, el titular es Claris Lifesciences Limited, con un tiempo límite de 3 años.

El Spiva original presentó en el análisis físico comparativo, un aspecto de emulsión espumosa al agitar, en cambio el falsificado no muestra este semblante.

El Instituto de Higiene de acuerdo a los resultados, no recomienda a la población venezolana consumir este producto falsificado, de acuerdo a que se desconoce la procedencia y almacenamiento, por ello su comercialización en Venezuela es ilícita.

Spiva es la marca comercial del propofol, un agente anestésico de corta duración, para  mantener la sedación en pacientes que serán sometidos a procedimientos quirúrgicos, de diagnósticos, entre otras intervenciones médicas.

Descargar (PDF, 196KB)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: