Abrojo (Tribulus terrestris) y sexualidad en mujeres después de la menopausia

Autores: Sóstenes Postigo, Sônia Maria Rolim Rosa Lima, Silvia Saito Yamada, Gustavo Maximiliano Dutra Silva, Benedito Fabiano Reis, Roberto Adelino A. Prado
Universidad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de São Paulo, Brasil, São Paulo, Brasil
Comunicación en forma de póster en el 9º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Menorca, 18-21 de mayo de 2017

Abrojo (Tribulus terrestris). Foto: Forest & Kim Starr (licencia CC)

Objetivo
Estudiar los efectos de Tribulus terrestris en la sexualidad de mujeres después de la menopausia.

Método
Se realizó un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego involucrando 60 mujeres en el período después de la menopausia con disfunción sexual. La investigación fue realizada en el Ambulatorio de Fitomedicamentos de la Santa Casa de Misericordia de São Paulo. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la ISCMSP a través del protocolo 008/2009. Los criterios de inclusión fueron: Mujeres después de la menopausia, con total autonomía, por lo menos un año de amenorrea y FSH > 30 mUI/mL; sexualmente activas; pareja estable y sin dificultad sexual; portadora de disfunción sexual referida después de la menopausia. Las mujeres haciendo terapia hormonal, sin actividad sexual, portadoras de Diabetes mellitus, portadoras de disturbio cognitivo, portadoras de tumor hormono-dependiente, con historia de enfermedad psiquiátrica corriente y/o en el pasado, portadoras de enfermedades del hígado, excepto colecistectomía anterior, portadoras de enfermedad renal, portadoras de enfermedad cardiovascular o usuarias de drogas con acción comprobada en la disminución del deseo sexual fueron excluidas del estudio. Inicialmente hemos elegido 74 mujeres, sin embargo, diez al fin no atendiendo todos los criterios de inclusión y exclusión y cuatro de ellas interrumpieron el seguimiento posteriormente alegando motivos personales. Después de la entrevista, firma del Término de Consentimiento Libre y Esclarecido y aleatorizado, las mujeres fueron divididas en dos grupos: Grupo I (n=30): Placebo en blíster idéntico al blíster del medicamento (lote 168159): 1 pastilla/vía oral/ 3x día/ 90 días. Grupo II (n=30): Tribulus terrestris (lote 168059): 1 pastilla (250mg)/ vía oral/ 3 x día/ 90 días. Los dos grupos fueron evaluados con el cuestionario de la escala femenina de satisfacción sexual GRISS (Golombok Rust Inventory of Sexual Satisfaction) al inicio y al final del período de 90 días. Los análisis estadísticos fueron realizados con la prueba de t de Student, la prueba de Chi-cuadrado con correlación de Yates, y la prueba de Mann-Whitney.

Resultados
Este trabajo tuvo la participación de 74 mujeres sanas, sin embargo, 64 atendieron los criterios de inclusión y exclusión y 60 terminaron el estudio. Se estableció el siguiente perfil de los grupos: grupo I (control): edad promedia de 54 + 5,1 años; edad de menopausia 45 + 4,7 años; 60% caucasianas y 40% negras y pardas; 86,2% casadas; 13,8% solteras; 63,3% católicas y 36,7% evangélicas; grupo II – Tribulus: edad promedia de 56 + 5,8 años; edad de menopausia 47 + 5,3 años; 53,3% caucasianas; 46,7% negras y pardas; 93,3% casadas; 6,7% solteras; 65,5% católicas; y 34,5% evangélicas. El cuestionario GRISS mostró una mejora significativa en las puntuaciones globales en el Grupo II en comparación al Grupo I (p< 0.001). Se verificó una mejoría significativa en los dominios del GRISS de Infrecuencia, No comunicación, Evitación sexual, No sensualidad, Vaginismo y Anorgasmia en el Grupo II en comparación al Grupo I (p < 0.05). No se encontró ninguna mejoría significativa en el dominio de la Insatisfacción (p = 0.845). En términos de efectos colaterales no se detectó diferencia significativa entre los dos grupos.

Conclusiones
Un tratamiento de 90 días usando el Tribulus terrestris en mujeres menopáusicas con disfunción sexual llevó a mejorías en diversos aspectos de la sexualidad según los cuestionarios de GRISS, aplicados antes y después del tratamiento. No se verificaron mejorías en el dominio de la insatisfacción sexual femenina de la evaluación del GRISS. Estos resultados nos permiten concluir que el uso de Tribulus terrestris en las dosis administradas se comprobaron efectivos para el tratamiento de desórdenes sexuales en mujeres en el periodo después de la menopausia.

Financiación: Fundación para el Apoyo a la Investigación de São Paulo.

Origen: Tribulus terrestris y sexualidad en mujeres después de la menopausia – SEFIT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: