Los altos gastos relacionados con el cáncer afectan la calidad de vida

Imagen relacionada
Foto:Referencial

 

Por: Carolyn Crist

Reuters Health – Los sobrevivientes de cáncer que enfrentan una mayor carga financiera con su tratamiento y recuperación tienden a reportar una menor calidad de vida y una mayor angustia, muestra un nuevo estudio.

Los altos costos del cáncer afectan a los pacientes física, mental, económica y socialmente, escribieron los autores del estudio en el Journal of Oncology Practice.

“Cuando los pacientes con cáncer gastan más en su tratamiento contra el cáncer y otros servicios de salud, tienen menos para gastar en actividades que disfrutan y otras necesidades que pueden afectar negativamente su bienestar”, dijo el coautor Joohyun Park, estudiante de doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison School of Pharmacy.

“Resulta que la carga financiera está directamente relacionada con la salud y el bienestar”, dijo Park a Reuters Health por correo electrónico. “Cuanto más gasta un paciente con cáncer en atención médica, peor es la calidad de vida y la salud mental”.

En los Estados Unidos, se espera que la cantidad de sobrevivientes de cáncer alcance los 18 millones para 2020, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Park y el coautor, el Dr. Kevin Look, profesor de farmacia de UW-Madison, analizaron los datos de 2010-2014 de la Encuesta Nacional de Panel de Gastos Médicos, incluidas las respuestas de casi 6,800 pacientes con cáncer.

Descubrieron que el 15 por ciento de los pacientes con cáncer tenían costos médicos superiores al 10 por ciento del ingreso familiar, y el 6 por ciento tenía un costo mayor al 20 por ciento del ingreso familiar. Estos dos grupos de pacientes tenían más probabilidades de tener una menor calidad de vida relacionada con la salud y una mayor tendencia a la angustia general.

“El cáncer se está volviendo cada vez más costoso para los pacientes porque los tratamientos que estamos recetando son cada vez más caros”, dijo el Dr. Syed Yousuf Zafar, del Duke Cancer Institute en Durham, Carolina del Norte. Zafar, que no participó en este estudio, investiga los gastos de bolsillo de los pacientes de cáncer.

“Incluso aquellos con seguro enfrentan un creciente estrés financiero”, dijo Zafar a Reuters Health por teléfono. “Hace tiempo que sabemos que afecta su bienestar y acceso a la atención, y ahora estamos aprendiendo más sobre su calidad de vida relacionada con la salud”.

“Hay buena evidencia de que los resultados son peores cuando la carga financiera es alta para los pacientes con cáncer”, dijo la doctora Louisa Gordon, del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer en Brisbane, Australia. Gordon, que no participó en este estudio, informó sobre la carga financiera y la calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal.

“Por ejemplo, no se toman medicamentos, se pierden citas y la mortalidad es más alta”, dijo.

Los investigadores están buscando formas de mejorar esta tensión en los pacientes. En Duke, por ejemplo, Zafar está desarrollando una aplicación que evaluaría a los pacientes por su presión financiera y los instruiría sobre cómo hablar con los médicos sobre los costos. También incluye enlaces a recursos financieros y brinda consejos sobre cómo reducir los costos de desembolso directo.

“Proporcionar asesoramiento de apoyo de problemas financieros. . . debe ser parte de las estrategias de atención médica “, dijo el Dr. Marvin Delgado Guay del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston, que estudia la angustia financiera y la calidad de vida entre los pacientes con cáncer avanzado, pero no participó en este estudio.

“Los pacientes deben tener una comunicación abierta con sus médicos y no esperar hasta que el problema se vuelva insoportable”, dijo Delgado Guay a Reuters Health por correo electrónico. “Vivir con una enfermedad que pone en peligro la vida es aterrador, pero en medio de esa adversidad, siempre busque ayuda para tener algún equilibrio en la vida”.

Origen: High cancer-related expenses take a toll on quality of life

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: