España: Las indemnizaciones para las víctimas de la talidomida, listas para antes del verano 

AVITE, la asociación mayoritaria de afectados por este fármaco que causó malformaciones en fetos, asegura que el ministerio de Sanidad ya trabaja en el borrador de este marco normativo de compensaciones económicas que coordinará el IMSERSO

 
Por Laura Marcos

Lento y sin presupuesto. Así avanza el caso de las 2.500 víctimas españolas de las malformaciones provocadas por la talidomida del fármaco de Grünenthal. Si hace un mes el ministerio de Sanidad abrió por fin el plazo para que los afectados puedan solicitar su inclusión en el registro nacional de víctimas de la talidomida, este martes el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, se reunía con representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) y les informaba de que ya están trabajando en un borrador del futuro marco legal que contemple estas indemnizaciones y pensiones para los afectados. 

Las conversaciones a nivel económico las va a coordinar la directora general del Imserso, Carmen Balfagón. “Mañana mismo vamos a solicitar una reunión con este instituto”, confirma a la SER el presidente de AVITE, José Riquelme, quien asegura que les “consta que ya está la partida presupuestaria preparada, aunque no nos han dado cifras de cuánto cobrará cada afectado“. La ministra Dolors Montserrat prometió en julio a los afectados que tendrían una cuantía específica en las cuentas generales de 2018, pero esos presupuestos siguen bloqueados ahora mismo por falta de apoyos parlamentarios.

Hay optimismo entre los afectados. Esperan que este cambio normativo y la cuantía de las compensaciones esté listo “antes de que el 9 de junio se cierre el registro de perjudicados por este fármaco”.

Compensaciones a los fallecidos y a los primeros damnificados

El ministerio de Sanidad también se ha comprometido a estudiar dos asuntos más.

  1. Las compensaciones para los herederos de los 10 afectados que ya han fallecido, algunos de los cuales habían sido reconocidos oficialmente antes de su muerte.
  2. Que se incluya a los primeros damnificados por este fármaco para las náuseas de embarazadas que causó malformaciones corporales durante la gestación. Víctimas nacidas a de los años 40 y no sólo entre 1955 y 1985, como figura en la Proposición no de Ley de Ciudadanos que fue aprobada por unanimidad en el Congreso en 2016.

 

Origen: Las indemnizaciones para las víctimas de la talidomida, listas para antes del verano | Sociedad | Cadena SER

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: