El jardinero fiel

Una vacuna cara para una enfermedad de pobres es la clave de la muerte de millones de niños al año

Portada del libro 'El jardinero fiel'.
Portada del libro ‘El jardinero fiel’.

El otro día tuve la suerte de poder pasar un buen rato con Kevin Watkins, director de Save the Children en Reino Unido y patrono de la Fundación porCausa. De las muchas cosas que Kevin comentó, una de las más sorprendentes fue que la enfermedad que más niños mata en el mundo es la neumonía. Nunca lo habría dicho. Él comentaba que también le sorprendió cuando lo supo. Las razones por las que esta enfermedad mata a tantos niños son dos principalmente. Por un lado es una enfermedad de pobres, que no se contagia. Por otro existe una vacuna cuya patente está en manos de dos farmacéuticas, una de ellas, Pfizer. Una vacuna cara para una enfermedad de pobres es la clave de la muerte de millones de niños al año.

Cuando Kevin me contaba esto no pude menos que recordar el maravilloso libro de John le Carré de ‘El jardinero fiel’. Un libro indispensable para entender como funcionan las grandes multinacionales farmacéuticas. La historia de J. le Carré transcurre entre Londres y Kenia. Es una historia de suspense como son las historias de J. le Carré. El protagonista es un empleado del Foreign Office que, tras perder a su mujer, se ve envuelto en una investigación que le acaba llevando a enfrentarse con lo que está haciendo la industria farmacéutica en Kenia.

La historia novelada está basada en un escándalo en el que se vio envuelto Pfizer tras realizar ensayos ilegales en niños nigerianos en el año 1996 durante una epidemia de meningitis. La información aparecía en un informe del Gobierno nigeriano y fue destapada por el Washington Post en 2006, cinco años después de que le Carré publicara su libro pero coincidiendo con el estreno de la película basada en él.

Según la información del Washington Post, Pfizer seleccionó a 100 niños del hospital de Kano, donde estaban siendo tratados de una cepa muy letal de meningitis. La comisión de expertos que redactó el informe consideró que Pfizer había llevado a cabo “una explotación de los ignorantes”, abusando de su desconocimiento y probando una droga ilegal sin su consentimiento real.

El abuso de las farmacéuticas no ha cejado. Quizás ya no se realizan experimentos con niños pobres pero se compran derechos en todos los países de vacunas que salvarían sus vidas pero que nunca podrán comprar porque son muy caras.

‘El jardinero fiel’ explica muy bien cómo funciona todo ese mundo de pruebas, intereses, que implica a gobiernos y empresas y donde los pacientes son, además del eslabón más débil, el menos importante.

No dejen de leer este maravilloso libro si tienen la oportunidad. Y si no les apetece leer, pueden ver la película que es una obra de arte con dos intérpretes protagonistas maravillosos como Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Los paisajes africanos en el cine son impresionantes y la trama esta perfectamente llevada por Fernando Meirelles, respetando el tempo y la intriga que tiene el libro.

Origen: El jardinero fiel | Blog 3500 Millones | EL PAÍS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: