Colombia: MinSalud e Invima declararon alerta por desabastecimiento de anestesia

La medida pretende lograr que los trámites de importación sean más ágiles.

El Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) declararon desabastecimiento para bupivacaína y lidocaína: dos medicamentos de anestesia local. La bupivacaína es generalmente utilizada, por ejemplo, como anestesia para partos naturales.

Según ambas entidades, en Colombia se registran ocho titulares autorizados para comercializar bupivacaína y once para vender lidocaína. Estos dos medicamentos son anestésicos locales que se usan en diferentes tipos de procedimientos y para diferentes fines.

Por otra parte, la lidocaína es utilizada normalmente en odontología, cirugías superficiales, y en algunos casos para curar la eyaculación precoz. Y la bupivacaína, además de los partos, es utilizada como acción terapéutica en algunas ocasiones.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas publicó un comunicado en el que, como voceros y representantes de los médicos especialistas del país, ponen al tanto al Gobierno Nacional de la delicada crisis sanitaria que se vive por la escasez de anestésicos locales, que según ellos, podría complicarse en el corto plazo.

El comunicado versa así:

Denuncia de @jrnavarrov Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades científicas @SoCientificas sobre falta de anestésicos en el país.
Que dice @MinSaludCol @agaviriau ??

El Invima pidió a los titulares que reporten oportunamente los problemas con la comercialización de los medicamentos, y aseguró que se están contemplando medidas para resolver el problema con los trámites de importación de estos elementos.

Origen: MinSalud e Invima declararon alerta por desabastecimiento de anestesia | HSB Noticias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: