Subasta Dicom menos transparente que las anteriores

Foto: Referencial

Por: Dayana Chediak

Este lunes el Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela, publicó a través de la página web del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), la tasa de cambio resultante de la primera subasta  N° CS-S-001-18, relativa al Convenio Cambiario N° 39, que rige para todas las operaciones con divisas en el país.

La tasa de cambio establecida para la primera subasta resultó de 30.987,50 Bolívares por 1,00 Euro, donde las personas naturales podrán adquirir hasta 420 Euros trimestrales y 1.680 Euros anuales, las jurídicas el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual declarado en el ejercicio fiscal anterior, hasta un monto máximo equivalente de 340 mil o su equivalente en otra moneda extranjera.

La publicación del comité de subastas también informó las dificultades para la transferencia de moneda extranjera entre los bancos públicos y privados, por las sanciones financieras “impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos”, debido a esto las empresas privadas y personas naturales se ven afectadas al querer acceder a la moneda extrajera. Además aseguran que trabajan para realizar las adecuaciones.

El Comité de Subastas de Divisas y el Banco Central de Venezuela también invitan a todas las personas naturales y jurídicas que requieran realizar operaciones de cambio de moneda extranjera a bolívares, a ingresar al portal www.dicom.gob.ve , debido que está a la disposición de los venezolanos como mecanismo legal, confiable y transparente.

Cabe destacar que en la primera etapa del Dicom, difundían la cantidad total de divisas otorgadas a personas naturales y jurídicas, además del listado donde aparecían las empresas que han sido beneficiadas con el sistema cambiario, entre ellas las del motor farmacéutico, donde se encontraron compañías que no mueven medicamentos. Sin embargo en este segundo periodo solo difundieron la tasa de cambio que se llevó a cabo la subasta.

El sistema Dicom a pesar que ha otorgado divisas al sector farmacéutico, los establecimientos de farmacia en Venezuela persisten con la escasez de medicamentos, debido a que no han cubierto la demanda que requiere la población venezolana.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: