Alabama demanda al fabricante de OxyContin Purdue Pharma por epidemia de opioides

Imagen relacionada
Foto: Referencial

Nate Raymond
(Reuters) – Alabama se convirtió el martes en el último estado en presentar una demanda acusando al fabricante de OxyContin Purdue Pharma LP de alimentar la epidemia de opiáceos mediante la comercialización engañosa de analgésicos recetados para generar miles de millones de dólares en ventas.

El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, alegó en una demanda presentada ante un tribunal federal que Purdue tergiversó los riesgos y los beneficios de los opiáceos, permitiendo la prescripción generalizada de los medicamentos para las afecciones de dolor crónico.

La demanda decía que mientras Purdue cosechaba ganancias significativas, Alabama sufría costos significativos como resultado de una crisis de salud pública que había provocado cientos de muertes en el estado cada año debido a sobredosis de opiáceos.

“Llevará años reparar el daño, pero un primer paso importante que debemos dar es responsabilizar legalmente a las partes responsables de esta epidemia por la destrucción que han desatado sobre nuestros ciudadanos”, dijo Marshall en un comunicado.

Purdue, con sede en Stamford, Connecticut, en un comunicado dijo que negó las acusaciones. Señaló que sus medicamentos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Y representan solo el 2 por ciento de todas las recetas de opiáceos.

“Como empresa basada en la ciencia, debemos equilibrar el acceso del paciente a los medicamentos aprobados por la FDA, mientras trabajamos en colaboración para resolver este desafío de salud pública”, dijo Purdue.

Los opiáceos estuvieron involucrados en más de 42,000 muertes por sobredosis en 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Una ola de demandas por parte de los estados, condados y ciudades ha acusado a los fabricantes de drogas de alentar analgésicos adictivos a través del engañoso marketing y los distribuidores mayoristas por no informar órdenes de drogas sospechosas.

Un grupo de fiscales generales estatales ha estado llevando a cabo una investigación en varios estados sobre si las compañías que fabrican y distribuyen opiáceos recetados participan en prácticas ilegales.

Cada vez más, algunos abogados generales han decidido presentar demandas fuera de la investigación contra las compañías bajo escrutinio. Purdue solo enfrenta 14 demandas por parte de estados como Alabama.

Un juez federal en Ohio que supervisa más de 200 demandas por ciudades, condados y otros sobre la epidemia de opiáceos recientemente se comunicó con algunos procuradores generales del estado para reunirse mientras él impulsa una solución rápida del litigio.

Marshall fue uno de los procuradores generales que el miércoles pasado asistió a la primera conferencia de conciliación ordenada por el tribunal que supervisó al juez de distrito estadounidense Dan Polster en Cleveland.

Marshall dijo que ahora espera que su demanda, presentada en un tribunal federal en Alabama, sea transferida a Ohio para ser supervisada por Polster.

 

Origen: Alabama sues OxyContin maker Purdue Pharma over opioid epidemic

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: