Colombia: Cartel del Sida, procurador denuncia sobre cobros al sistema de salud por pacientes inexistentes 

Mientras muchos pacientes no reciben los medicamentos, la EPS Comfacor pagaba tratamiento a enfermos fallecidos.

Este es el caso de una paciente que tuvo que instaurar una tutela para que la atendieran. Necesitaban transporte para ella y su hermana que la acompañaba a Montería donde era atendida por un linfoma en el estómago.

“Varias veces me tocó quedarme, pero me tocaba quedarme ahí mismo en la clínica y muchas veces me tocó dormir afuera porque no tenía plata para pagar hospedaje”, aseveró la hermana de la paciente.

La paciente tenía cáncer y sida, dos tragedias que acabaron con su vida en junio de 2017.

“Yo que era la que iba con ella a la clínica y me daban la droga, yo sé que a mí me la daban al principio, pero ya después que ella falleció, yo llamé al doctor que me le daba la droga y le dije ‘mi hermana ya no va a poder seguir yendo más a la clínica, no va a poder seguir yendo más a la cita porque mi hermana falleció'”.

A pesar de que la paciente falleció en junio del año pasado, aparentemente siguieron cobrando por la mujer fallecida hasta el mes de diciembre, como si hasta esa fecha le hubieran entregado el medicamento y otros servicios.

“Ellos sabían que mi hermana había fallecido, ellos lo que tenían que hacer era retirar a mi hermana de ahí, borrarla de ahí de donde la tenían a ella para que le pudieran dar el medicamento a otra persona porque ya mi hermana había fallecido”.

Esta mujer hace parte de ese grupo de pacientes por los que le cobraban a Comfacor y que la caja de compensación ha llamado fantasmas.

“No se localizan o no tienen los teléfonos que tienen registrados, no se contesta, en algunos casos los familiares informan que ya están fallecidos”, informó Néstor Murcia, director de Comfacor Supersubsidio.

Fue el procurador General de la Nación quien prendió la alarma y denunció los hechos.

“El cartel de la hemofilia es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto en Córdoba en relación con el cartel de los pacientes del sida”, aseveró Fernando Carrillo, procurador General de la nación.

Sin embargo, el ministro de salud no comparte la opinión del procurador totalmente.

“Cuando se dijo en su momento de que la hemofilia era un juego de niños en comparación con los del sida, estamos hablando de cifras muy distintas en los costos de los medicamentos, entonces este es un tema que puede estar asociado es más a aumentos no explicados al número de pacientes”, aseveró el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El ministro se refiere a los costos de dos enfermedades, al año el tratamiento de un paciente de hemofilia está alrededor de 600 millones de pesos, mientras que el de VIH cuesta cerca de 7 millones 200 mil.

Cartel o no el director de Comfacor que nombró la Superintendencia de Subsidio Familiar está convencido que con irregularidades como los llamados pacientes fantasmas han saqueado la caja de Compensación y en medio de toda la turbulencia se encuentran los pacientes.

Origen: Cartel del Sida: procurador denuncia sobre cobros al sistema de salud por pacientes inexistentes | Noticias RCN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: