Pacientes y ONG luchan solos contra el cáncer

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Nayzai Saavedra|nayzai2001@gmail.com

Familiares y pacientes con cáncer consideran que están viviendo unos de los días más oscuros. Para muchos este diagnóstico se está convirtiendo en una sentencia de muerte debido a la escasez de medicamentos y la crisis en la atención de salud.

En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer, los pacientes familiares, asociaciones y organizaciones aprovechan para recordar a la ciudadanía el viacrucis que están pasando, siendo que la calidad de vida ha quedado relegada a una carrera contra el reloj.

Sobrevivir en el miedo. Barbara Echenique tiene 48 años, fue diagnosticada con cáncer de mama desde 2010 y aunque tuvo que pasar por dos mastectomías radicales, es ahora cuando siente que su vida está en grave peligro.

Desde 2016 Echenique no ha recibido por completo sus esquemas de tratamiento para la lucha contra la enfermedad, en las Farmacias de Alto Costo del Seguro Social (Ivss) no hay quien responda por lo que ha pasado de una preocupante intermitencia a una condenada escasez generalizada.

El año pasado tuvo que volver a someterse a un proceso de quimioterapia -ya que sufrió una recesiva porque tenía meses sin las medicinas-, las celulas malignas se extendieron a la parte clavicular derecha del cuello, a uno de los ganglios.

En la actualidad, el tumor sigue creciendo.

Procura anotarse constantemente en la lista de espera del Ivss. Sin embargo, sabe que no van a contactarla, por lo que tiene que ir varias veces a la semana para saber si llegó su fármaco o no.

La angustia crece día a día, considera que ha llegado a un estado crítico, el tumor le está afectando los nervios del área cervical, actualmente uno de sus brazos está paralizado y sufre de fuertes dolores. Su lucha la atribuye a las ganas de ver a sus hijas crecer, una tiene 18 años y la otra es sólo una pequeña de 9.

“Cada día somos más que estamos recayendo, no tengo los recursos, adquirirlos fuera es incomparable. Me gustaría, con el corazón en la mano, que el presidente pensara un poco más en los pacientes con cáncer y con diálisis que están falleciendo por falta de insumos. Hemos hecho de todo, pero nadie nos escucha”, manifestó.

Esfuerzo en la crisis. Alcides Acosta, de 70 años, fue diagnosticado como paciente oncológico de próstata en noviembre de 2016 y desde entonces ha tenido que hacer un esfuerzo “titánico” para conseguir su tratamiento.

Desde hace 6 meses que la Farmacia de Alto Costo no ha cubierto sus necesidades médicas, por lo que ha tenido que depender de conocidos en el exterior cuando ha tenido la oportunidad de costearlo. A pesar de ser un hombre muy positivo, reconoce que es muy fuerte el esfuerzo económico porque una medicina oncológica es muy costosa.

Acosta no se chequea en hospitales públicos porque conoce la situación. Sin embargo, manifiesta que las consultas oncológicas a nivel privado son cada vez más costosas y están al alcance de muy pocos. “Es grave, en el Ivss solo te dicen que no hay y no te dan ni esperanza de que vaya a llegar.

En Badan tienes que llevar un saquito de plata porque está carísimo y eso cuando aparece porque la crisis también los ha afectado”, indicó Acosta.

Manifestó que gracias a la Fundación Convida ha podido sobrellevar este “trago amargo”, ya que ha recibido mucha ayuda, tanto en materia de donaciones como espiritualmente.

Angustia maternaYohana Romero, de 38 años, es mamá de un adolescente de 15 años al que hace 10 meses se le diagnosticó Leucemia Linfoblástica Aguda de Alto Riesgo, su hijo ha podido cumplir con los esquemas de tratamiento debido a la ayuda de la fundación Aconvida, de donaciones, y de hacer un esfuerzo “sobrehumano” para poder adquirir fármacos desde Colombia.

“Ha sido una experiencia muy difícil y me ha costado muchísimo seguirle el ritmo”, manifestó.
Romero lamenta que los hospitales estén por el suelo, recordó que el pasado martes realizaron una protesta porque en el JM de Los Ríos también se viven estas carencias y el descuido de resolver problemas asociados a mantenimiento de equipos o de las condiciones necesarias para la atención.

A pesar de que el personal de salud es muy amable indicó que hay quienes son muy insensibles ante la condición de los chamos y que cuando se piden soluciones les dicen que no hay recursos.

En ocasiones faltan reactivos serológicos y hay mamás que han tenido que ir a hospitales del interior solo para que les pudieran hacer la transfusión de sangre.

Con la situación económica y de alimentación todo se le ha complicado, el joven debería comer seis veces al día y por lo general se le dificulta proporcionarle las tres comidas básicas.

A punta de caridad. Glennys Herrera, fue diagnosticada con cáncer de mama con 33 años. Ahora tiene 35 y ha tenido que llevar su tratamiento a la par de la escasez de medicamentos.

Herrera sufrió la indolencia en las Farmacias de Alto Costo en 2016 cuando aún practicaba quimioterapia, a veces no le entregaban ni la mitad de los miligramos que requería y se negaban a completar su dosis. “Prácticamente era como decirme que me muriera porque eso no sirve de nada. Cuando se los decía me decían ‘para la próxima’”.

Herrera logró continuar con el tratamiento debido a donaciones que recibió en 2017. “Sobrevivo a base de donaciones de la ONG, de otras pacientes que ya no las toman. A final del año tuve 15 días sin tamoxifeno, me regalaron unas tabletas. Pero me da pánico quedarme sin ellas, la escasez aumenta y las donaciones también se han reducido”, dijo.

Los últimos fármacos oncológicos que recibió del Ivss se le entregaron en febrero y en marzo, desde entonces no ha habido disponibilidad.

Actualmente se encuentra en remisión, hace todo lo posible porque tiene claro que el porcentaje actual de recaídas es alto. “La desesperación que uno siente al no tener los medicamentos es gigantesca. Ves muchas compañeras que están muriendo, piensas que puedes ser tú, es una carga económica y psicológica gigantesca”, relató.

Algunos no han recibido sus tratamientos completos desde hace ocho meses, las farmacias de Alto Costo no han cumplido su labor.

Origen: Pacientes y ONG luchan solos contra el cáncer | En la Agenda | 2001.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: