Nueva York acusa a Insys de comercializar engañosamente opiáceos

 

Resultado de imagen para fármaco Subsys fentanilo

 

(Reuters) – Los problemas legales de Insys Therapeutics Inc se profundizaron el jueves cuando el fiscal general de Nueva York entabló una demanda que buscaba al menos $ 75 millones de la compañía, y dijo engañosamente que promovía un medicamento contra el cáncer basado en fentanyl para usos inseguros.

El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, alegó que la farmacéutica con sede en Chandler, Arizona, comercializó imprudentemente su producto Subsys para usos más amplios que los aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Y sobornó a los médicos para recetarlo.

“En un momento en que la epidemia de opiáceos asolaba Nueva York, Insys Therapeutics supuestamente comercializó ilegalmente una droga descartando descaradamente los graves riesgos de adicción y muerte que representan los opiáceos”, dijo Schneiderman en un comunicado.

Insys dijo que buscaba abordar el desafío relacionado con el mal uso y abuso de opiáceos que ha llevado a la adicción y muertes innecesarias en todo el país.

“Tenemos la intención de seguir trabajando de manera colaborativa y constructiva con todas las autoridades pertinentes para resolver nuestras investigaciones gubernamentales pendientes”, dijo la compañía en un comunicado la noche del jueves.

Los opiáceos estuvieron involucrados en más de 42,000 muertes por sobredosis en todo el país en 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. El presidente Donald Trump en octubre declaró el problema como una emergencia nacional de salud pública.

Insys se ha encontrado en el centro de varias demandas e investigaciones centradas en Subsys, un aerosol debajo de la lengua destinado a pacientes con cáncer que contiene fentanilo, un opioide sintético.

Fiscales federales en Boston acusaron a siete ex ejecutivos y gerentes de Insys, incluido el multimillonario fundador John Kapoor, de participar en un plan para sobornar a médicos para recetar Subsys y defraudar a las aseguradoras.

Los fiscales dijeron que a partir de 2012, Kapoor, el ex presidente ejecutivo de Insys Michael Babich y otros planearon sobornar a los practicantes médicos pagándoles para participar en eventos del programa de oradores simulados.

Kapoor, Babich y sus codemandados se declararon inocentes y están programados para enfrentar un juicio en enero de 2019.

Insys ha dicho que está en conversaciones de conciliación con el Departamento de Justicia de los EE. UU. Y ha estimado que la cantidad mínima que puede tener que pagar es de $ 150 millones.

La compañía ha dicho que ha tomado medidas para evitar que los errores pasados ​​vuelvan a ocurrir y ha subrayado que Subsys compuso el 0,02 por ciento de las recetas de opiáceos en 2016.

Insys acordó previamente pagar $ 9.45 millones para resolver las investigaciones de los fiscales generales en Oregon, New Hampshire, Massachusetts e Illinois. También enfrenta demandas por parte de abogados generales en Carolina del Norte, Arizona, Nueva Jersey y Nuevo México.

Informes de Nate Raymond en Boston e informes adicionales de Ismail Shakil en Bengaluru; Edición de Chizu Nomiyama, Peter Cooney y Sunil Nair

 

Origen: New York accuses Insys of deceptively marketing opioid

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: