EEUU: Personas se drogan con medicamento contra la diarrea y la FDA limita su venta

Las autoridades estadounidenses impusieron nuevas limitantes a la venta del medicamento para la diarrea Imodium (loperamida) porque los adictos a los opioides lo están consumiendo en grandes cantidades para drogarse.

Esta semana, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que restringirá los empaques de este medicamento que ha sido bautizada por algunos como “la metadona de los pobres”.

Cuando se toma en dosis más altas a las recomendadas, hemos recibido reportes de serios problemas del corazón y muertes a causa de la loperamida, particularmente entre la gente que mal usa o abusa intencionalmente de ella en dosis altas”, dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb en un comunicado.

Esta no es la primera vez que la FDA llama la atención a los fabricantes de medicamentos con loperamida, en la primavera del año pasado, los obligó a etiquetar su empaque para advertir a los usuarios sobre los peligros de su consumo abusivo.

En esta ocasión, la FDA está preocupada por el alto número de adictos a los opioides que están consumiendo esta sustancia en grandes cantidades, por lo que está pidiendo a los fabricantes que cambien el tipo de empaques y presentaciones de esta droga para detener su abuso.

Específicamente están requiriendo que los empaques sólo contengan las cantidades necesarias para tratar una diarrea pasajera. Esto significa que las cajas sólo contendrían ocho capsulas de 2 miligramos.

Otro de los controles que planean establecer, es eliminar la venta de este medicamento frascos grandes; dicha presentación es popular en ventas a través de internet.

“El abuso de la loperamida requiere comprarla en grandes cantidades. Hoy estas restricciones están orientadas a cambiar la manera en que se empaca este producto para eliminar su venta a gran volumen”, dijo Gottlieb.

Un médico neoyorkino dijo al portal HealthDay que en su práctica médica está acostumbrado a encontrarse con pacientes que abusan de la loperamida para drogarse o para disminuir los síntomas de abstención del uso de opioides.

Mucha gente lo ve como algo de bajo riesgo porque piensan que es sólo un medicamento para tratar la diarrea, pero quienes abusan de él esencialmente están apostando con su vida”, dijo el doctor del hospital Lenox Hill d Nueva York, Robert Glatter.

De acuerdo con Glatter, el abuso es tan riesgoso como el de cualquier otra droga adictiva pues el aumento escalado en su consumo puede conducir al riesgo de una sobredosis.

Los síntomas de sobredosis por loperamida pueden ir desde provocar un paro respiratorio, descenso de la presión sanguínea o causar una arritmia cardiaca fatal, alertó el médico.

Origen: En EEUU las personas se drogan con medicamento contra la diarrea y la FDA limita su venta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: