Dolarización de fármacos condena a pacientes

Osman Rojas | LA PRENSA.- Cuando el pobre lava, llueve. Esa parece ser la constante para los pacientes en Venezuela y es que, de a poco, los medicamentos empiezan a llegar a las farmacias aunque el precio termina de enfermar a las personas.

Medicamentos sencillos que eran comprados para formar las cajas de primeros auxilios en casa son todo un lujo. Ahora mismo una caja de Omeprazol de 28 pastillas cuesta en cualquier farmacia 400 mil bolívares. Otros protectores gástricos un poco más avanzados como el pentaprazol o el esoprazol tienen un costo de 600 y 800 mil bolívares respectivamente.

“Yo no sé a dónde vamos a parar. Las medicinas en este país cuestan un ojo de la cara. Nunca habíamos estado en una situación como esta, uno entiende que todo está caro, pero los farmacéuticos deberían tener un poco de conciencia”, comentó Gonzalo Salazar luego de salir de una farmacia en el centro de la ciudad.

Salazar explica que desde hace dos semanas anda buscando amoxicilina (antibiótico) pero en las farmacias donde lo ha encontrado el precio no se baja de los 500 mil. “No tengo tanta plata para gastarlo en una pastilla y los ambulatorios no tienen”, dice el señor antes de continuar con su peregrinaje por las droguerías de la ciudad.

Jauel Torres, encargado de una farmacia al oeste de Barquisimeto, explica que el alza en los precios de medicamentos no es nuevo. De hecho, el farmacéutico asegura que desde el pasado mes de noviembre las droguerías ajustan sus precios según el dólar paralelo.

“Las farmacias están importando por su cuenta. Por eso en estos momentos muchas droguerías cuentan con fármacos que habían desaparecido. Lo único malo es que el precio que las personas deben pagar por ellos supera la quincena del sueldo mínimo”.

El especialista dice que lo más barato que vende en la farmacia es Brugesic de 400 mg. La pastilla que el pasado mes de noviembre costaba 25 mil bolívares hoy está por el orden de los 150 mil.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), explicó a La Prensa esta situación y responsabilizó al Gobierno nacional por cortarle a los enfermos el acceso a los medicamentos.

“En Venezuela el pobre no se puede enfermar. Si las farmacias importan al dólar libre es más que obvio que los precios serán igualmente libres”, explicó desde Caracas el representante de Fefarven.

Origen: Dolarización de fármacos condena a pacientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: