Holanda: El edificio para la Agencia Europea del Medicamento en Ámsterdam no estará a tiempo

IMANE RACHIDI

Vista exterior del edificio Spark, la acomodación temporal para la EMA, en Ámsterdam. EFE

La nueva sede de la EMA no estará lista hasta dentro de 11 meses

Ámsterdam incumple su principal promesa a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El megaedificio que presentaba la ciudad como sede ideal no estará listo para enero de 2019, sino que necesita 11 meses más. Los 900 empleados de la EMA tendrán que pasar su primer año en oficinas temporales, menos cómodas y muy ajustadas para el personal, pero pagadas por el Gobierno holandés, hasta que la construcción de la sede permanente esté terminada.

Las malas nuevas no sólo afectan al edificio. Tampoco se sabe bien si la ciudad podrá acomodar a tanta gente. El ministro de Sanidad, Bruno Bruins, ha pedido a los empleados que busquen en las afueras el alojamiento y las escuelas para un total de 550 niños que traerán con ellos. Tendrán que mirar en lo que ha llamado “la zona metropolitana” de Ámsterdam y que va desde Rotterdam, en el sur, hasta Bergen, cerca de Alkmaar, en el norte de los Países Bajos. Es decir, que tendrán que recorrer una media de 35 minutos de tren diarios para ir a trabajar en un país donde los retrasos en los medios de transporte son el pan de cada día.

Si esta distancia se compara con Londres, dicen, tampoco es para tanto. El área metropolitana en la capital británica es mucho más amplia. Una hora y media desde la ciudad de Alkmaar, supone llegar a la frontera holandesa con Alemania, mientras que la misma distancia temporal en Londres, sólo llevará hasta los suburbios londinenses. “Sólo queremos proporcionar a la EMA la mayor cantidad de opciones posibles”, dice Udo Kock, teniente de alcalde de Ámsterdam.

Acomodar a todos estos empleados, que vienen con sus exigencias especiales, pues -por ejemplo- no hablan neerlandés, es un gran desafío para la ciudad. Ámsterdam tiene un mercado de vivienda bastante ajustado y una famosa lista de espera en las escuelas internacionales donde se puede estudiar únicamente en inglés. Por eso, sólo es posible acoger a tantos invitados, si estos aceptan vivir e inscribir a sus hijos en escuelas de otras ciudades.

El ministro Bruins explicó en rueda de prensa que el Gobierno holandés se hará cargo del alquiler de las oficinas alternativas, las Spark, situadas en la zona de Sloterdijk en Ámsterdam, y que ofrecen sólo la mitad de espacio de trabajo que tiene la EMA en Londres a día de hoy. Con esto, se podrá garantizar la continuidad del trabajo de la Agencia, para seguir autorizando medicamentos y supervisando la seguridad de los fármacos durante al menos los primeros 11 meses de 2019, hasta nuevo aviso.

Los planes originales situaban la nueva y primera sede en el distrito empresarial de Zuidas, actualmente una especie de aparcamiento de vehículos en el sur de Ámsterdam que está abandonado. La mudanza se iba a hacer directamente a este centro de conferencias integrado, pero ahora tendrán que conformarse con menos, mientras esperan, porque la Agencia tiene que abandonar el Reino Unido dentro de plazo y tampoco se puede interrumpir su trabajo por la mudanza.

Con este reajuste de planes, habría tres fechas importantes para la transición de la EMA desde Londres a Ámsterdam. El 1 de enero, el edificio Spark debe estar listo para su uso y para comenzar con el traslado. Antes del 30 de marzo, el instituto debe haber abandonado totalmente el Reino Unido. El 15 de noviembre, el nuevo edificio en Zuidas, que costará unos 250 millones de euros, debería estar listo para su inauguración como la nueva sede definitiva de la Agencia.

“No es óptimo, pero al menos podremos organizar nuestras reuniones científicas. Incluso si estos locales temporales no son ideales, son la mejor opción”, dijo el director ejecutivo adjunto de EMA, Noel Wathion, desde La Haya. Según medios italianos, esta situación debe volver a poner sobre la mesa el debate sobre la EMA. Milán, que perdió frente a Ámsterdam, pedirá a la Comisión Europea que reconsidere su decisión de trasladar la Agencia a los Países Bajos dadas las últimas noticias y vuelve a proponer la ciudad italiana como alternativa.

Origen: ELMUNDO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: