BCV define esquema para subasta Dicom

Empresarios están a la expectativa ante la aplicación del Convenio Cambiario

Caracas.- La primera subasta del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) arrancará este jueves entre privados a un tipo de cambio base de 3.345 bolívares por dólar,  y aún falta definir el esquema preferencial para aquellos compromisos e importaciones reservadas al Estado que se encontraban bajo el Dipro, que fue derogado en el Convenio Cambiario N°39.

Una de las especificaciones previas al reinicio de estas pujas ya fue estipulada en el artículo 28 de la normativa, la cual indica que el tipo de cambio de referencia “aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado”.

Tras la publicación del Convenio, los sectores empresariales y comerciales consideran que la viabilidad de este esquema dependerá de la confianza de los inversionistas, quienes potencialmente aportarán las divisas al sistema.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicio (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui expresó que actualmente, el Gobierno “apuesta a esta modalidad. Todo depende de la confianza” y de las condiciones para la inversión extranjera, es positiva la eliminación del dólar Dipro, que realmente causaba una distorsión”.

Agrega que aunque la reglamentación “pareciera ser abierta a los privados y de fácil acceso a quienes decidan ofertar, el detalle significativo es que para este fin, se cuenta con los ingresos provenientes de los venezolanos que quieran reinsertar sus divisas al mercado nacional”, observó.

Señaló que por las condiciones económicas del país  “el Estado no cuenta con las divisas suficientes para abastecer las necesidades del mercado nacional”.

Uzcátegui expresó que la empresa privada requiere de “una fuente fluida para poder adquirir divisas  que permita reabastecer el mercado local y  reactivar la producción nacional. Se necesita producir para exportar y generar divisas propias”.

Por su parte,  el presidente de la  Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria) Orlando Camacho avaló el nuevo sistema cambiario, y ratificó que “esperamos que el sector productivo utilice esta medida para impulsar la economía, que permita acceder divisas al sector privado  y que éste pueda seguir colocando productos y materias primas”.

Destacó que a través de la Casa de Bolsa Pública Bicentenaria se podrá transar bonos, títulos, en moneda extranjera, que  “sí son reconocidos en otros países. Creemos que es una visión avanzada para atacar los desequilibrios económicos” aseveró Camacho.

Con el Convenio Cambiario 39, el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció las normas que regulan  las operaciones cambiarias al menudeo y  las operaciones cambiarias en el mercado de títulos valores con moneda extranjera.

Convocatoria para subasta

Como se recordará, el BCV publicó las condiciones de la primera subasta,  se establecen como  montos mínimos; para particulares, 50 euros y para personas jurídicas 1.000 euros.

El ente emisor resaltó lo previsto en el artículo 9 de la nueva normativa cambiaria en la que se establece: “Las personas naturales, podrán adquirir durante cada trimestre un monto máximo de 420 euros o su equivalente en otra moneda extranjera y las personas jurídicas podrán adquirir mensualmente el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre La Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente de 340 mil o su equivalente en otra moneda extranjera”.

La publicación de los resultados se hará el lunes 5 de febrero, mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después, precisó el ente emisor en un documento publicado en su portal.

El nuevo Dicom, realizará solo subastas ordinarias y no de contingencia. Las divisas podrán ser canjeadas en las casas de cambio autorizadas en el país.

Origen: El Universal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: