El Brexit podría dejar a los pacientes de Reino Unido sin acceso a medicamentos 

Foto: Referencial

 

MARTA BLANCO SÁNCHEZ

Los habitantes de Reino Unido podrían enfrentarse a largas demoras en la obtención de nuevos medicamentos o se les podría negar el acceso a ellos por completo como resultado del Brexit. Según un informe de la organización Brexit Health Alliance,  “los planes de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y el mercado único podrían tener serias implicaciones para el acceso de los pacientes a medicamentos”.

Además, el informe describe una serie de problemas que podrían afectar a la capacidad de Reino Unido de acceder a los medicamentos como resultado de la pérdida de su membresía de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Si el Gobierno británico no comienza a crear alianzas de comercio con la Unión Europea, este problema podría empezar a darse el año que viene.

La directora ejecutiva de la Asociación de Caridades de Investigación Médica, Aisling Burnand, explicó que “es vital que la salud de los pacientes se priorice en la segunda fase de las negociaciones. De lo contrario, los pacientes en Reino Unido podrían enfrentarse a retrasos en el acceso a tratamientos que podrían salvarles la vida”.

Suiza recibe nuevos medicamentos 157 días después del resto de países de la Unión Europea

Suiza, a pesar de tener varios acuerdos comerciales bilaterales con la UE, comienza a recibir nuevos medicamentos aproximadamente 157 días después que los estados miembros. Del mismo modo, Canadá y Australia a menudo obtienen nuevos medicamentos entre 6 y 12 meses más tarde que en la UE.

Esto ocurre porque las compañías farmacéuticas enfocan sus nuevos productos en el mercado más grande. Si bien los países cubiertos por la EMA representan el 25% de las ventas totales de productos farmacéuticos en el mundo, Reino Unido representa sólo el 3%.

El Departamento de Salud y Asistencia Social rechazó estas preocupaciones y aclaró que “nos comprometemos a garantizar que los pacientes en el Reino Unido sigan teniendo acceso a los mejores y más innovadores medicamentos. La seguridad del paciente es nuestra prioridad, y lo protegeremos a través de una cooperación continua y un marco regulatorio sólido”.

Origen: El Brexit podría dejar a los pacientes de Reino Unido sin acceso a medicamentos | El Ibérico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: