Colombia: Pacientes alertan sobre posible ‘cartel del cáncer’ 

Foto: Vacunas/ AFPFoto: Vacunas/ AFP

En los últimos días se conoció que el robo de recursos públicos por el ‘cartel del sida’ ascendería hasta los $50 mil millones.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Una de las noticias de la semana fue, sin duda, el anuncio hecho por la Procuraduría General respecto a un nuevo caso de corrupción en el sector de la salud del departamento de Córdoba, en que se involucran pacientes de VIH/SIDA y recursos públicos que ascenderían hasta los $50 mil millones.

Lo más grave, sin embargo, es la afectación de los derechos de quienes realmente necesitan atención prioritaria que se ve impedida por el ahora denominado ‘cartel del sida’.

Dennis Silva, vocero de la Asociación Pacientes de Colombia, calificó el hecho como una “situación vergonzosa para el país” pues no sabe si “es peor el cartel o el silencio de los pacientes”.

Tiene que haber médicos involucrados, IPS involucradas y algunos pacientes, es una vergüenza. Los medicamentos más costosos para VIH estaban por fuera del POS, ahí es donde está el negocio del cartel”, explicó.

En opinión de Silva todas las IPS y las EPS del país están en la obligación de reportar qué número de pacientes tienen y qué servicio prestan a cada uno para conocer “porqué nunca se dieron cuenta de que casi 500 pacientes eran fantasmas”.

Aquí hay una responsabilidad de la SuperSalud y del señor Norman Julio Muñoz. El MinSalud no saca cifras oficiales, entonces todo el mundo trabaja con la especulación”, agregó.

Asimismo, el vocero de Pacientes de Colombia también hizo un llamado a las autoridades para que revisen “los procedimientos en el tema de las salas de aplicación de medicamentos para cáncer y otras enfermedades”, pues existiría también un ‘cartel del cáncer’.

El cartel del cáncer tiene que salir muy pronto a la luz pública, al igual que el de venta irregular de medicamentos”, señaló Silva.

Origen: Pacientes alertan sobre posible ‘cartel del cáncer’ | BLU Radio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: