Enfermos de paludismo hacen largas colas para retirar medicamentos en Amazonas

Desde diciembre no llegaban medicinas. Piden agilizar el proceso

Pacientes esperando medicinas en la dirección de malaria | Foto Nancy Faria

Puerto Ayacucho.- El paludismo en el estado Amazonas sigue en aumento. Una muestra de ello es la larga cola de pacientes en la Dirección contra la Malaria, de Puerto Ayacucho, donde esta semana han tenido que esperar la entrega de los medicamentos.

La presencia de hombres, mujeres y niños se incrementó, porque desde el lunes pasado, una comisión de 10 médicos, enviados por el Ministerio de Salud en Caracas, arribó a Amazonas con las medicinas, las cuales se habían agotado en la región desde la primera semana de diciembre, confirmó Ana Villasmil, directora de salud ambiental del estado.

Es así como la mañana de este viernes se repitió el drama de más de 200enfermos o familiares en cola, donde los más adoloridos por síntomas como escalofríos, fiebre o intenso dolor de cabeza trataban de soportar la espera del tratamiento arrecostados sobre la pared, sentados en el piso, jardineras o debajo de los árboles.

Pacientes esperan para realizarse la prueba de gota gruesa que confirma la malaria | Foto Nancy Faria

Según una fuente allegada a la Dirección de Malaria, “durante las dos primeras semanas de enero van 1.400 casos positivos de paludismo en Amazonas, con lo que se ha aumentado la cantidad en comparación con el 2017”.

Al tiempo, expresó que “en todo 2016 hubo 32.000 casos, y la cifra se duplicó en 2017 al cerrar el año en 66.000 casos”.

Piden agilizar el proceso

En el lugar, Diana Campos, fabricante de casabe y mañoco, contó que “el proceso para la medicina es lento. Hay una cola para el examen de gota gruesa que comprueba el paludismo, y si resulta positivo, hay que hacer otra para que una doctora entregue el recipe, luego una tercera fila donde dan el medicamento”.

En su caso, explicó que vive en la comunidad Piedra Cucurital, del eje carretero sureste, desde donde salió de madrugada en transporte (camión). Llegó a malariologia a las 6:00 de la mañana y casi al mediodía está en la segunda cola.

Campos mencionó que ella tenía los síntomas desde hace cinco días; pero tardó en encontrar dinero efectivo y poder hacerse la prueba en Puerto Ayacucho. Problema que es común en su comunidad, ubicada a media hora de la ciudad; donde sus vecinos también tienen malaria.

A su lado, Erasma García, vecina del sector Montaña Fría, al eje sur, pidió se agilizara la entrega de medicinas, porque ella, su esposo y sus hijos de 8 y 4 años tienen paludismo confirmado tipo Vivax desde el jueves, primer día que acudieron al centro; pero pasaron desde las 6:00 am hasta 4:30 de la tarde esperando y no se llevaron la dosis, porque había mucha gente.

“Este viernes volvieron para lograr la medicina y ponerse en control”, contó al tiempo que recordó que antes no tenían tantos problemas para curarse, porque en la comunidad de Platanillal hay ambulatorio y allí mismo entregaban la medicina. Así que pidió a la Alcaldía, gobernación y a al presidente Nicolás Maduro atiendan con más rapidez a los enfermos de paludismo.

Con su bebé de un año en brazos, Yulsy Díaz, ama de casa de la comunidad Cejalito, del Eje Norte, declaró que en esta ocasión cayó enferma su hija de 14 años, y gracias a Dios su pequeña y ella salieron negativo.

Sin embargo, Díaz relató que en el año 2016 sufrió 6 veces de paludismo, y solo en dos ocasiones tuvo que acudir a revendedores y comprar por 180.000 bolívares la medicina. Las otras se las aportaban gratis en la dirección de malaria.

Hay quienes han pasado la frontera hacia la cercana Colombia, atravesando el río Orinoco, para conseguir medicinas gratis, según dijo la docente de secundaria Rubis Tomedis.
Agregó que el 18 de enero pasado viajó a la población de Casuarito, donde las autoridades de salud colombianas también atienden los casos venezolanos.

“En Colombia no hay cola. En mediodía me hicieron la prueba, dieron resultados y me entregaron completo el medicamento de Primaquina para 14 días. Aquí en Puerto Ayacucho nada más están dando para tres días”.

Ahora, siguió, su esposo es el enfermó y en Puerto Ayacucho se han tardado dos días y no tiene tratamiento.

Origen: Enfermos de paludismo hacen largas colas para retirar medicamentos en Amazonas | El Pitazo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: