La cúrcuma y su potencial benéfico en el tratamiento del cáncer según investigadores californianos

La cúrcuma, especia utilizada en comida india y componente fundamental del curry, podría contener la cura de la enfermedad de Alzheimer y el Cáncer, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés).

Se trata de la curcumina, un colorante natural que proviene de la cúrcuma y que dota a la comida de su característico color amarillo, casi naranja y que ha sido calificada como una “supercomida”, por sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes.

La investigación, publicada en el Diario Americano de Psiquiatría Geriátrica, sugiere que el consumo diario de esta sustancia contribuyó con beneficios a la memoria y atención de un grupo de pacientes adultos de entre 51 y 84 años de edad.

El estudio conducido por la UCLA busca encontrar si las propiedades antiinflamatorias de la curcumina pueden proteger al cerebro de la neurodegeneración.

El estudio se realizó a través de pruebas y escaneos con adultos sin demencia a quienes les dieron 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses, y fueron comparados con los resultados que obtuvieron otros a quienes se les dio un placebo.

Quienes tomaron la curcumina mejoraron su memoria y atención, además de que se mostraron más felices. Los investigadores creen que esta sustancia afecta de manera positiva las regiones del cerebro que modulan el estado de ánimo y la memoria.

Los científicos aún no conocen exactamente cuál es la causa mediante la cual la curcumina logra estos efectos en la salud. De acuerdo con el diario Daily Mail,estudios previos han descubierto que la enfermedad de Alzheimer está relacionada con la formación de placas de proteínas en el cerebro.

Además de que la inflamación del cerebro también está ligada a la demencia y a la depresión severa, por lo que el doctor de la UCLA, Gary Small, sospecha que el consumo de cúrcuma y sus propiedades antinflamatorias tienen algo que ver.

El diario británico The independent reportó, por ejemplo, que en países como la India, donde el consumo de cúrcuma es mayor, la tasa de adultos mayores con enfermedad de Alzheimer es menor y sus facultades cognitivas mayores.

Tras estos resultados, los investigadores de la UCLA están planeando llevar a cabo un estudio mayor para estudiar a fondo las propiedades de la curcumina.

La cúrcuma, de donde proviene la curcumina, ha sido utilizada desde hace varios siglos como remedio herbal, sin embargo sus propiedades para tratar diferentes tipos de malestares han sido estudiadas en otras ocasiones.

En 2014, la Universidad Nacional Autónoma de México, promovía los beneficios de la cúrcuma por su alto contenido en nutrientes, como proteínas y vitaminas.

Además, la UNAM sostuvo que era utilizada para la prevención de distintas enfermedades, como el cáncer, artritis, diabetes; y traía otros beneficios como la reducción de los niveles de colesterol y estimulaba el sistema nervioso.

 

Origen: La cúrcuma y su potencial benéfico en el tratamiento del cáncer según investigadores californianos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: