Davos: Piden mayores esfuerzos a farmacéuticas para afrontar crisis de “superbacterias” 

“La medicina moderna depende por completo de lograr controlar y tratar las infecciones”, dijo Jeremy Farrar, director de la entidad benéfica Wellcome Trust.

superbacterias

(Foto: Reuters)

La respuesta de las farmacéuticas a la amenaza planteada por las “superbacterias” sigue siendo insuficiente incluso tras años de advertencias, de acuerdo con el primer análisis sobre los esfuerzos individuales de las compañías para afrontar la crisis de la resistencia a los antibióticos.

El aumento de las bacterias resistentes a los fármacos es una amenaza creciente para la medicina moderna, que se enfrenta a infecciones que no ceden incluso ante los medicamentos de último recurso, una situación que ha empeorado en los últimos años por el uso excesivo de antibióticos y los recortes en investigación farmacéutica.

Un nuevo análisis de la fundación sin fines de lucro Access to Medicine (AMI) publicado el martes reveló que GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson estaban haciendo más esfuerzos para abordar el problema que la mayoría de las grandes compañías de investigación farmacéutica, mientras que Mylan sobresalía entre los fabricantes de medicamentos genéricos y Entasis, entre las biotecnológicas.

Pero las medidas tomadas por esas empresa son solo el principio de lo que se podría hacer para abordar el problema, que según estimaciones en 2014 del director del área económica de Goldman Sachs, Jim O’Neill, podría causar 10 millones de muertes anuales a nivel mundial para el 2050.

“Claramente todas las empresas pueden hacer más”, dijo Jayasree Iyer, director ejecutivo de AMI, que publicó el análisis en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

“Necesitamos fortalecer la cartera de investigación y desarrollo, y cuando los nuevos productos lleguen al mercado debemos asegurarnos de que se usen de manera prudente, de modo que el uso indebido y el uso excesivo sean limitados”, agregó.

Aunque hay algunos antibióticos experimentales más en fase de desarrollo que hace unos años, todavía son menos que en las décadas de 1980 y 1990, y queda mucho que hacer para garantizar el uso apropiado de los medicamentos, tanto los nuevos como las miles de toneladas de pastillas ya sin patente que son producidas cada año por los laboratorios de genéricos.

Ahora hay 28 antibióticos experimentales en fase avanzada de desarrollo contra patógenos críticos, pero solo dos de ellos cuentan con el respaldo de planes para garantizar que puedan ser accesibles y utilizados con sensatez si llegan al mercado.

“La medicina moderna depende por completo de lograr controlar y tratar las infecciones”, dijo Jeremy Farrar, director de la entidad benéfica Wellcome Trust.

“Quizá el campo de la medicina más emocionante en este momento, las inmunoterapias contra el cáncer, sería imposible sin poder controlar la infección”, agregó.

Origen: Davos: Piden mayores esfuerzos a farmacéuticas para afrontar crisis de “superbacterias” | Tendencias | Gestion

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: