ARTEMISA o ajenjo para dolores Menstruales, Parásitos, sistema Inmune, Dosis adecuada y contraindicaciones

ARTEMISA, Hierba Santa o ajenjo para dolores Menstruales, Parásitos, sistema Inmune, Dosis adecuada y contraindicaciones.
¿Qué es artemisa o ajenjo? ¿Para que sirve el ajenjo? Descubramos en este video como utlilzar la artemisa, conocida desde tiempos antiguos, tanto en Europa como en Asia, por las muchas propiedades que tiene para la salud humana.

Artemisa o Ajenjo:

Hierba artemisa nombre cientifico Artemisia absinthium, pertenece a la familia asteráceas.
La planta de artemisa, es también conocida por otros nombres como ajenjo, asensio, artemisia amarga, hierba santa, o hierba de fuego es una planta con propiedades medicinales, que se utiliza en Europa y Asia, desde hace miles de años, por los muchos beneficios que supone para la salud, tomada en dosis adecuadas.

Artemisa propiedades

Para que sirve la artemisa como planta medicinal. Las propiedades de la artemisa son muchas, y conocidas desde hace milenios. Probablemente sea una de las hierbas más completas por sus muchos efectos, y por eso se la llame “hierba santa”. El ajenjo ya era utilizado por los antiguos egipcios, griegos y romanos y los médicos árabes de la antigüedad. Alejandro Magno la empleaba para reanimar a sus soldados heridos. En la medicina tradicional china, se ha empleado y se emplea la hierba artemisa, por ejemplo se seca y prensa para fabricar los cigarros utilizados en moxibustión, una técnica de la acupuntura tradicional.
No obstante, la llamada hierba de fuego es una planta fuerte, y si se ingiere, debe emplearse en dosis adecuadas, y debe limitarse su ingesta en el tiempo. Si utilizamos una cantidad de artemisa demasiado pequeña, no hará efecto, pero cantidades demasiado elevadas son perjudiciales.

Por estos motivos no es tan sencillo recomendar dósis de artemisa de manera genérica (sobre todo cuando hablamos del aceite de artemisa, que es un producto mucho más concentrado que el té de ajenjo). Para utilizar adecuadamente el aceite de artemisa, lo recomendable es acudir a un médico o veterinario holístico, que te orientará para tu caso concreto, y podrá recetarte la dosis correcta para a ti o a tus animales domésticos. En caso de sobredosis, la tuyona presente en la planta es tóxica para el cerebro y para el hígado. El ajenjo en exceso, también puede provocar espasmos musculares.

Para que sirve la artemisa

La hierba santa tiene multitud de usos tradicionales, y actúa en ámbitos muy diferentes, desde la salud humana y animal, beneficios para la piel y las heridas leves, e incluso posee efectos repelentes de insectos. Entre los beneficios de la artemisa podemos citar:

• Artemisa para la piel: rociada por vía tópica (sobre la piel) tiene propiedades antisépticas para humanos y animales. Ayuda a curar infecciones externas leves y es útil para combatir hongos de la piel.

• Hierba de fuego activa la inmunidad: este ha sido otro de sus usos tradicionales, su té puede tomarse como tónico general, estimulante del sistema inmunitario.
• Artemisa contra insectos. Esta planta desprende un olor desagradable para muchos insectos perjudiciales y pestes. Tradicionalmente se colocaban hojas y ramas de ajenjo dentro de los armarios de ropa, para alejar a las polillas. También pueden plantarse unas cuantas plantas de artemisa en varios lugares del jardín, para disuadir a los insectos de acercarse.• Artemisa antiparasitario natural
• Ajenjo tónico estomacal: Una de las propiedades más conocidas del ajenjo, es la de calmar el estómago y mejorar el mal aliento. Al igual que otras plantas medicinales de sabor amargo, tonifica el estómago y alivia a las personas que sufren digéstiones lentas o digéstiones pesadas.
• La hierba artemisa abre el apetito. Por esto se emplea en personas inapetentes, y en gatos y perros con anorexia inespecífica (falta de apetito, de causa desconocida).


• Hierba artemisa para la menstruación de las mujeres. Esta planta causa movimientos del útero y ayuda a regular los ciclos de reglas irregulares.
• La planta artemisa se utiliza para tratar dolores articulares y óseos, como los que provoca la artritis.
• Artemisa contra el cáncer: aunque aún falta evidencia científica en este campo, estudios recientemente apuntan a que la artemisa podría ser efectiva para tratar ciertos cánceres, ayudando a destruir las células cancerígenas, pero respetando a las células sanas.

Como hacer te de artemisa:

Para que sirve el te de artemisa: esta bebida caliente la pueden tomar personas adultas sin problemas de riñón ni de hígado, en dósis de una a tres tazas diarias, durante uno a veinte días consecutivos. Si tienes alguno de los problemas de salud que acabamos de citar, debes consultar a un médico antes de tomar artemisa.
Te de artemisa para la menstruacion, ciclos irregulares o reglas dolorosas. Las mujeres que sufren de estas dolencias, pueden tomar dos tazas de té de ajenjo durante los días inmediatamente anteriores al inicio de su menstruación. De esta manera se ayuda a regular el ciclo, y se calman los dolores menstruales.
Además desde hace miles de años, el té de artemisa se ha utilizado para muchas otras cosas, en la medicina tradicional, por ejemplo en el tratamiento de dolores articulares, dolores intestinales, resfriados, y fiebre. Si se hacen enjuagues bucales dos o tres veces al día, con este té, se mejora el mal aliento y se ayuda a combatir el dolor de dientes y encías. (Eso sí, el dolor es una señal de que algo va mal, por ello, en caso de dolor de muelas o de encías, un enjuague con artemisa nos ayuda a paliar la mala sensación, per no sustituye la obligada visita al dentista para identificar y tratar el problema).

Uno de sus usos tradicionales más extendidos como vermífugo, es decir, que elimina lombrices y gusanos intestinales. Sin llegar a casos tan extremos, el té de artemisa también está indicado para problemas digestivos leves, como empachos puntuales por haber comido demasiado, o digéstiones pesadas o lentas.
El té de ajenjo puede utilizarse también externamente, como loción en la piel, en caso de raspaduras y pequeñas heridas para acelerar su cicatrización y recuperación. Utilizado de este modo, ayuda a combatir infecciones leves, así como algunos hongos de la piel. Para obtener buenos resultados, bastaría machacar y humedecer hojas secas y crear un emplasto de artemisa. Se coloca a temperatura tibia sobre la piel raspada o rasguñada, se puede cubrir con una tela o lienzo limpio y se deja actuar.

¿Como preparar té de artemisa?

Para preparar el té de artemisa, primero debe secarse la planta con flores, o comprarse ya seca. Se pone a hervir un litro de agua, y se añaden 20 a 25 gramos de artemisa. A continuación retiramos el agua hirviendo del fuego, y dejamos reposar. Finalmente, se cuela el té y se puede beber.
Para preparar una taza, en el agua hirviendo se añaden 5 gramos de artemisa y se procede igual que en el punto anterior.

Como usar artemisa planta como desparasitante natural:

Desde tiempos antiguos se sabe que la artemisa es un vermífugo muy potente. Vermífugo quiere decir que expulsa o aniquila las lombrices intestinales.
Para utilizar la artemisa contra las lombrices y gusanos intestinales, para una persona adulta basta tomar una o dos tazas de té de artemisa al día, mejor en ayunas. Para aumentar los efectos, se recomienda hacer una cataplasma de artemisa, y colocarla sobre el vientre a temperatura tibia. A continuación, se cubrire con una banda de tela limpia y se dejarla reposar sobre la piel.

Artemisa planta medicinal de fuertes efectos:

La artemisa se puede emplear seca y en tisana (té), en polvo, y en aceite. Hay que tener en cuenta que el aceite esencial de artemisa contiene los principios activos de la planta en dósis mucho más concentradas, y puede ser venenoso si se toma en dosis excesivas. Por ello, es importante utilizar la dosis justa. Por su potencia, recomendamos utilizar el aceite de artemisa siguiendo las indicaciones de un profesional, y recordamos que es importante no dar aceite de artemisa a perros o gatos, a menos que un veterinario holístico, así lo recomiende.

Debemos tener en mente que esta planta es fuerte, y por eso debe consumirse con cuidado. La artemisa tiene sabor amargo, ya que contiene un principio activo, de tono verdoso-azulado, llamado tuyona. La tuyona es un potente aceite esencial soluble en alcohol, no en agua. Esta hierba contiene otras substancias activas como los taninos, flavonoides, el sílice y la inulina.

La artemisa contiene una substancia llamada abstintia, de color amarillento. ¿Este nombre te recuerda a una bebida alcohólica? Estás en lo cierto, además de para fabricar vermouth, la artemisa se utiliza para hacer absenta, una fuerte bebida alcohólica. En dósis demasiado elevadas, los principios activos de esta planta son neurotóxicos y alucinógenos. Debido a estos efectos, esta planta medicinal no debe utilizarse por periodos de tiempo prolongados.

No utilices té de artemisa en humanos por periodos superiores a 3 semanas, y no la utilices en tus animales por periodos superiores a 3 días, a menos que un profesional te lo recomiende. La artemisa en cantidades inadecuadas puede provocar convulsiones nerviosas, por ello las personas epilépticas no deben tomarla. Esta hierba tampoco está indicada para personas o animales con problemas de hígado o problemas de riñones.

Artemisa contraindicaciones (es abortiva y alucinógena):

En cantidades inadecuadas, demasiado elevadas o por periodos de tiempo prolongados, la ingesta de artemisa tiene propiedades alucinógenas. La absenta (bebida alcohólica preparada con esta planta) está prohibida en muchos países porque se la consideró una droga adictiva y psicoactiva. En referencia a estos efectos, la absenta fue llamada “el hada verde” o “el diablo”.

Artemisa hace referencia a la diosa griega de la caza, y el término abstinthium de su nombre quiere decir “carente de dulzor” en griego, y hace clara referencia al fuerte sabor amargo que posee. La llamada hierba de fuego es un arbusto leñoso, con tallo recto y de hoja perenne. La altura del ajenjo va desde el medio metro, hasta un metro, normalmente. La flor de artemisa es amarilla, y nace en pequeños ramilletes o cabezas, dispuestas lateralmente sobre el tallo. Su floración tiene lugar desde el inicio del verano, hasta el otoño. Sus hojas son color verde oliva, pero está recubierta de pelitos plateados.

¿Como se reproduce esta planta? De dos maneras, a través de sus semillas, o bien por esquejes. Además de plantarla en tu jardín o recogerla en el campo, la artemisa puede comprarse seca en herbolarios, y existe también en polvo y en cápsulas.

Artemisa hierba que crece naturalmente:

La planta de artemisa es originaria de Europa, y también crece naturalmente en Marruecos y Asia occidental. Es fácil encontrar ajenjo a la orilla de los caminos, en cunetas, en zonas pedregosas y soleadas, e incluso en zonas abandonadas o de escombros, ya que no es una planta particularmente delicada ni exigente.
El cultivo del ajenjo es fácil, y por su utilidad, hoy en día se puede encontrar y adquirir en todos los países.

Por otro lado, la artemisa provoca contracciones del útero y favorece la menstruación. Por ello, las mujeres embarazadas o lactantes, no deberían tomarla para evitar un posible aborto. La excepción es a la hora del alumbramiento, ya que antiguamente se daba a beber té de ajenjo a las mujeres a punto de dar a luz, para favorecer su trabajo de parto.

Origen: ARTEMISA, Hierba Santa o ajenjo para dolores Menstruales, Parásitos, sistema Inmune, Dosis adecuada y contraindicaciones – Salud Book

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: