Investigadores comprueban que el humo de las quemas de la Amazonía podría causar cáncer

Las partículas cargadas de toxinas, liberadas durante quemadas en la Amazonía, si se inhalan involuntariamente por largo tiempo, pueden causar estrés oxidativo de las células y daños genéticos irreversibles, resultando incluso en cáncer de pulmón.

El descubrimiento es el resultado de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Fundación Oswaldo Cruz y Universidad Federal de Rondônia (Ufro).

La investigación es referente a una tesis de doctorado de la bióloga Nilmara de Oliveira Alves, de la USP. El equipo recogió muestras de material particulado fino en Porto Velho, una de las áreas más afectadas por las quemadas en la región amazónica.

Para entender cómo ocurre la contaminación, los investigadores expusieron en laboratorio linaje de células pulmonares a las partículas, compuestas por material tóxico, en concentración similar a las encontradas en las quemas de la Amazonia, analizadas con técnicas bioquímicas avanzadas.

Estos análisis permitieron medir el grado de inflamación y de lesión en el ADN. Se ha comprobado que el daño en el ADN puede ser tan grave hasta el punto de que la célula pierda el control y comienza a reproducirse desordenadamente, evolucionando hacia el cáncer de pulmón.
Sepa mas

Deforestación, quemaduras y emisiones de gases en el Cerrado serán monitoreados
Inpe alerta para un aumento del 65% en el número de quemas forestales en 2016

Para la investigadora Sandra Hacon, de la Escuela Nacional de Salud Pública, las conclusiones del trabajo son inéditas. Según ella, por primera vez fue posible demostrar que las partículas de quemas de la Amazonía, al entrar en los alvéolos pulmonares, causan daños genéticos en las células, pudiendo llevar al cáncer de pulmón.

Sandra Hacon y el investigador Christovam Barcellos coordinaron el proyecto Clima y Salud de la sub Red de Cambios Climáticos del INPE / INCT Red Clima. El estudio fue publicado en la revista Nature Scientific Reports.

El proyecto de la Red Clima involucra los efectos de las quemas con cambios climáticos. Sandra informó que algunas medidas pueden ser adoptadas por las autoridades ambientales y de salud, para evitar el agravamiento de enfermedades respiratorias en la población, expuesta al humo de las quemadas.

“Es una cuestión de sentido común. No tiene sentido continuar ese proceso de quemas en la Amazonia. La situación estaba controlada, pero hubo un aumento acentuado en los últimos tres años. Una alternativa es el montaje, por las secretarías municipales de Salud, de un sistema de vigilancia de las enfermedades respiratorias, para ayudar a la población de las ciudades donde las quemas vienen ocurriendo de forma sistemática.

En los meses de agosto, septiembre y octubre los focos de incendios disipan una nube de humo tóxico sobre la región amazónica. La población más vulnerable está formada por niños y ancianos.

De acuerdo con Sandra Hancon, los niños menores de cinco años, perjudicados por el impacto de las partículas con componentes cancerígenos del humo de las quemas, desarrollan alergias respiratorias, que comprometen el aprendizaje escolar.

Según la investigadora, los más afectados son principalmente familias de bajos ingresos, que están en áreas de riesgo sin alternativa de salir.

Sandra Hacon dijo además que la divulgación del trabajo puede alentar a las autoridades a instituir en la región un programa de mejora de la calidad del aire y monitoreo de esas partículas finas provenientes de las quemas derivadas de la ocupación desordenada para atender a intereses económicos.

Los datos del Programa Quemadas, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, indican que en 2017 ocurrieron más de 275 mil focos de incendio en todo el territorio nacional, siendo más de 132 mil en estados amazónicos.
Origen: Pesquisadores comprovam que fumaça das queimadas da Amazônia pode causar câncer | Agência Brasil – Últimas notícias do Brasil e do mundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: