Entrevista a Gastón Palópoli sobre el Mapeo de la Capacidad de Producción de Medicamentos de UNASUR

En enero arrancó el Mapeo de la Capacidad de Producción de Medicamentos de UNASUR, un proyecto conjunto del Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de UNASUR y del ISAGS.
El coordinador del Grupo, Gastón Palópoli, asesor de la Dirección de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación Argentina nos cuenta los detalles del proyecto.

Cuando se concluya el Mapeo de la Capacidad de Producción de Medicamentos de UNASUR, ¿con qué tipo de información podrán contar los países de la región?

El Mapeo ofrecerá a los países que conforman la región de la UNASUR información estratégica e inédita sobre qué se produce, cómo se produce, dónde se produce y quién lo produce. Su valor diferencial radica en que, hoy en día, ese tipo de información se encuentra atomizado y disperso en diversos sistemas nacionales de información, en publicaciones, informes y demás registros existentes. El Mapeo, como su nombre lo indica, nos permitirá consolidar toda esta información y nos devolverá un mapa regional, que desde una mirada integradora constituirá una base ideal para el diseño de políticas suramericanas.

Ahora bien, el Mapeo se focalizará sobre aquellos medicamentos, incluyendo vacunas, e insumos que resulten estratégicos para cada uno de los países que integran la región de la UNASUR. De esta manera, serán los propios países los encargados de definir el listado de productos a estudiar, y para ello deberán tomar en consideración una perspectiva sanitaria y dar especial énfasis a aquellos medicamentos e insumos donde la producción regional podría ser un factor relevante para garantizar el acceso a los medicamentos para la población.

Una vez definido el listado, estos productos serán analizados en profundidad. Para tal fin se avanzará en la identificación y descripción de la oferta asociada existente en cada uno de los países que conforman la región de la UNASUR. Por ejemplo, se espera indicar los casos en que se trate de producción local, y considerar otras variables relevantes como por ejemplo, la condición frente al registro sanitario, la existencia de protección mediante derechos de propiedad intelectual, la procedencia del ingrediente farmacéutico activo, aspectos asociados a los estándares de fabricación y de calidad entre otros aspectos.

Complementariamente, el Mapeo avanzará en una sección especial destinada a identificar, caracterizar y analizar la oferta de medicamentos e insumos realizada por laboratorios de producción pública que se encuentren ubicados en los países que conforman la región de la UNASUR. Sin embargo, dicha caracterización no se encontrará sujeta sólo al listado de “estratégicos” sino que deberá considerar la producción total realizada por los laboratorios de dependencia estatal.

Finalmente y tomando en consideración toda la información generada, el Mapeo ofrecerá un diagnóstico de los principales desafíos que son afrontados en la actualidad y se identificarán posibles vías de acción recomendadas con vista a fortalecer la cooperación regional en materia de producción de medicamentos y promover el acceso poblacional.

Los criterios de calidad, la producción de los medicamentos, los sistemas de distribución y dispensación, entre otros, no son uniformes en la región. ¿Cómo se va a asegurar que el Mapeo brinde un panorama completo y, a la vez, fiel a los matices de una región compleja como la nuestra?

Es muy cierto, existen particularidades entre los países que conforman la región de UNASUR que será necesario considerar y reflejar de manera adecuada.

Este aspecto ha sido tomado en cuenta desde el diseño mismo del proyecto del Mapeo realizado por el GAUMU. Es por ello que la primera actividad prevista se encuentra destinada a realizar una caracterización general de los sistemas de producción, distribución y dispensación de medicamentos existentes en los países que forman parte de la región de la UNASUR, ofreciendo una visión comparativa al respecto.
Esta información será vital para poder comprender las similitudes y diferencias entre los países y ello nos permitirá diseñar una metodología de relevamiento y caracterización que se ajuste a las diversas realidades de los países de UNASUR.

¿Cómo el Mapeo nos podrá ayudar en el camino hacia una soberanía productiva?

La importancia de contribuir con el avance hacia la soberanía productiva regional constituye el principal pilar del Mapeo, de hecho ello ha quedado de manifiesto en el objetivo general del estudio, el que ha sido definido de la siguiente manera “analizar las capacidades públicas y privadas de producción de medicamentos e insumos estratégicos existentes en los países que integran la región de UNASUR, a fin de contribuir con el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de la UNASUR (GAUMU) para la realización de recomendaciones orientadas a fortalecer la coordinación de las capacidades productivas de la región”.

El Mapeo nos permitirá comparar dos universos, por un lado el conjunto de medicamentos e insumos considerados estratégicos por los países y por el otro, el mapa de lo que efectivamente se produce en la región. Consecuentemente, el GAUMU podrá identificar los espacios existentes para la implementación de políticas específicas, y delinear diversas acciones y estrategias a ser implementadas según cada caso.

En la Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires a fines de diciembre, finalmente se aprobó la enmienda al Acuerdo ADPIC que permite a los países productores de genéricos bajo licencias compulsorias exportar los medicamentos a países menos desarrollados. ¿Cómo disponer de más información sobre la producción de los vecinos ayudará a los países a hacer mejor uso de las flexibilidades?

En la actualidad los sistemas de salud se enfrentan con grandes desafíos en relación al acceso a los medicamentos. Problemas cómo el alto precio de los medicamentos, la orfandad y el desabastecimiento se encuentran presentes en la región y en el mundo entero. En dicho contexto la política de medicamentos constituye un instrumento clave para lidiar con estas situaciones, y donde el uso de las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADIPC) ofrece a los países posibles soluciones para corregir situaciones de mercado no deseadas.

En este sentido debemos recordar que la Declaración Relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, adoptada el 14 de noviembre de 2001 (Declaración de Doha) reafirmó el derecho de los Miembros de la OMC de utilizar al máximo las flexibilidades previstas en el ADPIC y en particular a conceder licencias obligatorias y determinar la base sobre las cuales se conceden las mismas.

Sin embargo, algunos países deben enfrentar desafíos adicionales puesto que al no contar con capacidades productivas locales deben buscar soluciones por fuera de las fronteras nacionales, y frente a dichos escenarios el Mapeo facilitará la identificación de posibles proveedores ubicados en la región que puedan abastecer la demanda requerida.

De esta forma, el Mapeo facilitará el diseño de políticas específicas al ofrecer un panorama actualizado y detallado sobre las capacidades productivas regionales. Los gestores de política pública de cada país podrán consultar el mapa de capacidades productivas y a raíz de ello identificar posibles socios estratégicos con los cuales articular acciones.

El Mapeo y el Banco de Precios son dos resultados bastante concretos de la integración regional y demuestran la vitalidad del GAUMU. ¿Cuáles son los proyectos que el grupo piensa a futuro?

Desde su creación, el GAUMU se ha abogado al desarrollo de estrategias y planes de trabajo para mejorar el acceso a los medicamentos en la región.
En dicho marco, su agenda de trabajo se ha ido construyendo a partir de dos grandes vertientes, donde la primera ha sido definida por el Plan Quinquenal de la UNASUR y la segunda se ha ido construyendo de manera reactiva a la realidad regional e internacional, a partir de instrucciones recibidas por parte del Consejo, de la necesidad manifestada por alguno de los países integrantes o por la priorización que los mismos puntos focales del GAUMU realizaran en el marco de agendas internacionales de algún tema que por su relevancia y/o importancia para la región debía ser incorporado en el temario del GAUMU.

Dicha característica le otorga gran dinamismo al GAUMU en relación con su agenda futura de trabajo, puesto que en gran medida las acciones a implementar dependerán de los nuevos desafíos que la región deba enfrentar. En particular, los proyectos de “Mapeo de Capacidades Regionales de Producción de Medicamentos” y de “Banco de Precios de Medicamentos de la UNASUR” han sido concebidos en respuesta al Plan Quinquenal 2010- 2015 correspondiente al GAUMU.

En la misma línea, el GAUMU cuenta con otros pre-proyectos que ya han sido consensuados por el Grupo Técnico y que a futuro podrán formar parte de manera activa de su agenda de trabajo, según se requiera. Entre los pre-proyectos del GAUMU puede mencionarse la construcción de una base de datos sobre patentes y de oposiciones a patentes; un mapeo de los requisitos para el registro de medicamentos en los países de la UNASUR; el fortalecimiento de los incentivos a la producción de medicamentos genéricos; análisis y el diseño de incentivos a la prescripción de medicamentos genéricos, entre otros.

Fuente: http://isags-unasur.org/uploads/eventos/ev[3814]ling[2]anx[952].pdf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: