Farmacias de Falcón en “terapia intensiva”

Falcón.- Al inicio de 2018 las farmacias del estado Falcón solo ofrecen la mercancía que quedó del año pasado, lo que representa solo el 15% y algunas hasta el 2% en existencia. Esto se debe a la poca oferta y el alto costo de los productos.

Los dueños de farmacias y droguerías concuerdan en que los productos cada vez llegan más costosos lo que hace muchas veces imposible poder adquirirlos, debido a que el poder adquisitivo se desmejora cada día.

En lo que va de enero, las farmacias ofrecen los productos que quedaron del año pasado, debido a que los principales laboratorios no han iniciado su faena de trabajo. Marie Carrillo, vendedora de una farmacia en Punto Fijo, municipio Carirubana, asegura que solo el 3 o 4% consigue el medicamento que busca y se sorprenden de los altos precios a los que se ofrece en comparación a meses anteriores.

Las principales fallas de medicamentos son en anticonvulsivos, antibióticos adultos y niños, hipoglucemiantes, psicotrópicos, jarabes para la tos y antipertensivos, las farmacias no reciben estos preparados desde mediados de 2017 y llegan en muy pocas muestras.

Jorge Morales, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Falcón, resaltó que en el 2017 se registró un déficit de medicamentos del 90% y como va este año se contabiliza peor, debido a que los inventarios de las principales droguerías están en cero, otras solo ofrecen antigripales en pocas cantidades. Aseguró que cada vez más tipos de medicamentos desaparecen y los que llegan, lo hacen en muy pocas cantidades, lo que no logra satisfacer las necesidades de los falconianos.

Desempleo en puertas

Mónica Romero, se ha convertido en la dueña, la administradora y hasta la vendedora de su farmacia. “Me es imposible pagar un salario, se vende muy poco porque no hay medicamentos y muchas veces las personas se van sin poder comprarlo por falta de plata”, aseguró.

Origen: El Universal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: