Delaware demanda a fabricantes de opiáceos y distribuidores por epidemia

Resultado de imagen para oxycodone abril 2017

(Reuters) – Delaware se convirtió el viernes en el último estado en presentar una demanda acusando a corporaciones de ayudar a alimentar la epidemia nacional de opiáceos, enjuiciando a una amplia gama de compañías involucradas en la fabricación, distribución y venta de analgésicos recetados.

La demanda, presentada por el Fiscal General de Delaware Matt Denn en un tribunal estatal, se dirigió contra los fabricantes de medicamentos Purdue Pharma LP y Endo International Plc ( ENDP.O ) junto con varios distribuidores mayoristas de medicamentos y los minoristas CVS Health Corp ( CVS.N ) y Walgreens Boots Alliance Inc ( WBA.O ).

La demanda acusó a Purdue y Endo de participar en una campaña de mercadotecnia masiva destinada a ocultar los riesgos del uso de opioides para tratar el dolor crónico con el fin de superar el consenso médico de que usar las drogas para ese propósito no era seguro.

Los distribuidores, incluidos McKesson Corp ( MCK.N ), Cardinal Health Inc ( CAH.N ) y AmerisourceBergen Corp ( ABC.N ), junto con los dos minoristas, ignoraron las señales de alarma que indicaban que los opiáceos se desviarían para usos ilícitos, según la demanda.

“El hecho de que estos demandados corporativos no cumplan con sus obligaciones legales ha tenido un impacto devastador en los residentes de Delaware”, dijo Denn en un comunicado.

Purdue, que produce OxyContin y Endo, que el año pasado retiró a Opana ER del mercado, en declaraciones separadas dijeron que negaron las acusaciones, pero están preocupados por el abuso de opioides.

AmerisourceBergen dijo que estaba dedicado a hacer su parte para mitigar la desviación de drogas. Cardinal Health dijo que se defendería en la corte.

Otros demandados en la demanda incluyen Anda, un distribuidor propiedad de Teva Pharmaceutical Industries Ltd ( TEVA.TA ). Los representantes de Anda y otras compañías no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Endo International PLC 7.11
ENDP.O NASDAQ  -0,24 ( -3,27 %)

ENDP.O
ENDP.OCVS.NWBA.OMCK.NCAH.N

Los opiáceos estuvieron involucrados en más de 42,000 muertes por sobredosis en 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Una ola de demandas por parte de los estados, condados y ciudades ha acusado a los fabricantes de drogas de alentar analgésicos adictivos a través del engañoso marketing y los distribuidores mayoristas por no informar órdenes de drogas sospechosas.

Un grupo de fiscales generales estatales ha estado llevando a cabo una investigación en varios estados sobre si las compañías que fabrican y distribuyen opiáceos recetados participan en prácticas ilegales.

Cada vez más, algunos abogados generales han decidido presentar demandas fuera de la investigación solo contra las compañías bajo escrutinio. Al menos otros 14 estados están llevando a cabo demandas relacionadas con opiáceos en contra de una o más de las compañías demandadas por Delaware.

Un juez federal en Ohio que supervisa más de 200 demandas por ciudades, condados y otros sobre la epidemia de opiáceos recientemente se comunicó con algunos procuradores generales del estado para reunirse mientras él impulsa una solución rápida del litigio.

 

Origen: Delaware sues opioid manufacturers, distributors over epidemic

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: