Colombia: Registro de medicamentos y derechos de autor, los temas pendientes ante la Ocde

Juan Pablo Vega B. – jvega@larepublica.com.co

El tiempo para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) sigue corriendo en contra del Gobierno, el cual todavía tiene requisitos por cumplir en los comités que componen este grupo de países.

Solo quedan pendientes dos comités por aprobar la participación del país, de 23 totales, sobre los cuales hubo avances en las reuniones que se celebraron a finales de 2017 y quedaron compromisos para marzo, fecha en la cual se estiman las próximas citas.

En el caso del comité de comercio, quedaban pendientes ocho requisitos y en la última sesión se enfocaron en dos temas particulares: la actualización de los derechos de autor y el cumplimiento del artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo, correspondiente a los registros sanitarios y medicamentos y dispositivos médicos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, resumió el encuentro de noviembre pasado como favorable, y destacó que quedaron pendientes los dos temas mencionados. El primero, porque se debe “avanzar en la discusión sobre la Ley de derechos de autor, la que tenemos actualmente es de los años 80 y no está actualizada a los nuevos contenidos digitales”.

En efecto, ya se dio el primer debate para esta ley que moderniza los derechos de autor, que tiene registros dinámicos para los creadores de contenido. Nada más en 2017, la Dirección Nacional de Derechos de Autor (Dnda) contó 97.722 solicitudes de registros y se concedieron 70.735 registros de obras.

Para el profesor del Cesa, José Roberto Acosta, el cumplimiento de estos requisitos de la Ocde son buenas señales, que se van a traducir en mejores prácticas gubernamentales. Esta situación queda en evidencia con las dos nuevas iniciativas que se trabajan para llegar al club de países desarrollados.

El otro punto pendiente para el ingreso al comité de comercio tiene que ver con el cumplimiento de los registros de productos y dispositivos médicos. Sobre este tema, la ministra Gutiérrez dijo que “esa reglamentación es un decreto que fue publicado para comentarios, con el que se espera cumplir con esta parte del Plan de Desarrollo y esperamos expedir el decreto próximamente”.

Sin embargo, este punto es uno de los más sensibles, porque compromete, como lo dice el artículo del PND, una determinación sobre los precios de medicamentos y artículos médicos, así como un proceso evaluatorio de dichos productos, que serán requisitos para la expedición de los registros.

Este hecho supone el llamado control de precios que, como se ha indicado, han rechazado las farmacéuticas de Estados Unidos, que han pedido al Gobierno que revoque las decisiones para establecer estos topes.

¿Cómo va el comité laboral?

Este es otro de los puntos que no ha sido aprobado por la Ocde y busca, entre otras cosas, mejores garantías para los trabajadores y respeto por las actividades sindicales, como los puntos más importantes, y que deberán ser revisados en abril. Sobre esto, José Roberto Acosta, profesor del Cesa, expresó que “la Ocde es muy obediente con la OIT y aunque hemos sido críticos, se busca movilidad en el mercado laboral, que el sistema no sea traumático ni costoso”, por lo que consideró que el país debe mostrar avances con los requisitos de este club de naciones.

Origen: Registro de medicamentos y derechos de autor, los temas pendientes ante la Ocde

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: