El aliento permitirá detectar si necesitas un medicamento

Tu aliento permitirá detectar si necesitás ese medicamento

Es un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento y sustituir a los análisis de sangre.

Científicos españoles participan en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.

¿Qué es un biomarcador? Se trata de un “marcador biológico” que permite evaluar la respuesta o la tolerancia a un tratamiento o medicamento. Mediante la medición de un biomarcador, se puede determinar si los medicamentos o una intervención terapéutica utilizados son eficaces.

El trabajo se basa en un potente sistema de análisis que detecta en cada soplido y cada décima de segundo un espectro de más de dos mil especies químicas diferentes.

Se trata de una nueva herramienta que analiza el aliento y permite llevar a cabo estudios fármaco-cinéticos directos y en tiempo real, para conocer cómo reacciona químicamente un individuo al suministrarle determinados medicamentos. Hasta ahora, las técnicas tradicionales para obtener esta información se basan en la extracción repetida de sangre a lo largo del ciclo del medicamento en el organismo. El estudio a través del aliento posibilitará un análisis no invasivo, instantáneo y en tiempo real.

 Super Sesi detecta las partículas que hay en el aire exhalado.
 Super Sesi detecta las partículas que hay en el aire exhalado.

En concreto, esta herramienta denominada Super Sesi detecta tanto las partículas que hay en el aire exhalado como las que resultan una mezcla de moléculas procedentes del metabolismo humano, alvéolos de los pulmones, de las vías respiratorias y del metabolismo de las bacterias de la boca.

Así, permite identificar determinadas moléculas que se hallan sobre-expresadas en pacientes con patologías concretas y que resultan indicadoras de determinados estados biológicos.

Pero para que los resultados obtenidos permitan a los científicos seguir ese rastro y concluir que la sustancia o sustancias encontradas son una llave para detectar una enfermedad concreta, deben medir la composición del aliento del mayor número de pacientes y comparar estos datos con el muestreo obtenido en la misma proporción en personas sanas.

Los responsables del proyecto admiten que, por ahora, el problema es que los hospitales del mundo que ya están trabajando con esta innovadora tecnología solo pueden acceder a los resultados estadísticos que ellos mismos han obtenido, pero son resultados limitados porque serían más fiables cuantos más pacientes formasen parte de esa estadística.

En este sentido, buscan desarrollar una herramienta de sistema de procesamiento de datos incorporando potentes algoritmos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, con el fin de crear un servidor de postprocesado que ponga en común las conclusiones obtenidas por todos los científicos que están trabajando con el analizador Super Sesi.

Esta red permitirá acelerar el proceso de encontrar biomarcadores y que los pacientes y la sociedad en su conjunto se beneficien cuanto antes de estos avances.

Origen: El aliento permitirá detectar si necesitás un medicamento

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: