ISAGS: Inició el Mapeo de Capacidades de Producción de Medicamentos e Insumos en Salud de la Región Suramericana

Como Entidad Ejecutora del proyecto, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) apoyará al Grupo de Acceso Universal a Medicamentos (GAUMU) para lograr la exitosa ejecución del proyecto, que tiene gran relevancia para la región suramericana en su afán de lograr contar con Sistemas de Salud Universales, reconociendo la salud como un derecho fundamental de su población.

Este lunes 8 de enero, comenzó la ejecución de la consultoría para la implementación del proyecto del Fondo de Iniciativas Comunes de UNASUR “Mapeo de Capacidades Regionales de Producción de Medicamentos e Insumos en Salud y Mapeo de Políticas de Medicamentos”. El objetivo del mismo es analizar las capacidades públicas y privadas de producción de medicamentos e insumos estratégicos existentes en los países que integran la región de UNASUR, a fin de contribuir con el Grupo Técnico de Acceso Universal de Medicamentos del Consejo de Salud Suramericano de UNASUR (GAUMU) para la realización de recomendaciones orientadas a fortalecer la coordinación de las capacidades productivas de la región.

Los objetivos específicos de la consultoría son:

  1. Caracterizar los sistemas de producción, distribución y dispensación de medicamentos que coexisten en los sistemas de salud de los países que integran la región de la UNASUR.
  2. Identificar a los medicamentos e insumos estratégicos para los países que integran la región de la UNASUR y su potencial demanda.
  3. Identificar y caracterizar a la oferta regional de estos medicamentos e insumos estratégicos.
  4. Identificar y caracterizar a la oferta existente de producción pública de medicamentos e insumos en los países que integran la región de la UNASUR, incluyendo aspectos asociados a la producción y al cumplimiento de estándares de fabricación y calidad, entre otros.
  5. Identificar los aspectos críticos que se observen como factores causantes de la ausencia o insuficiencia de producción regional.
  6. Identificar los aspectos críticos que se observen como factores negativos sobre el comercio intrarregional, considerando su impacto potencial sobre el acceso sostenible a medicamentos seguros, de calidad y asequibles.

Como Entidad Ejecutora del proyecto, el ISAGS apoyará al GAUMU para lograr la exitosa ejecución del proyecto, que tiene gran relevancia para la región suramericana en su afán de lograr contar con Sistemas de Salud Universales, reconociendo la salud como un derecho fundamental de su población.

De acuerdo a los plazos de ejecución del proyecto, se tiene previsto contar con resultados hasta fines del 2018.

Origen: ISAGS – Instituto Suramericano de Gobierno en Salud

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: