Propiedades y beneficios de la Henna, “Lawsonia inermis” como tinte natural para el cabello

Bienvenid@s a nuestro jardín,

Hoy queremos hablaros de la henna y de todo lo que tiene para ofrecernos, para que sirve y cuales son sus propiedades y beneficios.

La henna es un colorante natural, completamente vegetal y que la encontramos en forma de polvo, una vez ha sido manufacturada, como resultado de triturar las hojas secas.

Pero qué es exactamente la henna y cuáles son sus orígenes?

La henna es un arbusto de unos 3 metros de altura aproximadamente y su nombre botánico es “Lawsonia inermis ”, las hojas son caducas de color verde oscuro y las flores son fragantes, de color blancas o amarillentas, agrupadas entre sí, y con cuatro pétalos. Los frutos son unas bayas, que en el interior contienen varias semillas.

Propiedades y beneficios de la Henna, "Lawsonia inermis"

Este maravilloso arbusto es originario de África, Oriente próximo y Oriente medio, crece en climas cálidos y secos, y no necesita mucha humedad o agua para desarrollarse.

La henna es una planta milenaria empleada durante muchos siglos por diferentes culturas,como planta sagrada, medicinal y con fines estéticos para colorear el cabello, el cuerpo y las uñas, así como también, tejidos como; la lana, seda y el cuero.

Henna empleada en el cabello

Nosotras nos vamos a centrar en el uso de la henna para fines estéticos empleada en el cabello, y queremos contarte todo lo que la henna puede aportarte, ya que esta plata es un embellecedor a todos los niveles, además, es un tratamiento ayurvédico, lo que significa, MEDICINA PARA TU PELO!.

La henna “Lawsonia inermis“ es de color rojizo-anaranjado, y por lo tanto, al aplicarlo en el cabello, dejará un color cobrizo caoba más o menos intenso, dependiendo del tono del cabello que tengamos y dependiendo de la marca en cuestión de la henna que compremos.

Cuando empleamos henna para teñir cabellos rubios o oscuros (castaños y negros), si os fijáis en los ingredientes del envase, veréis que además de llevar “Lawsonia inermis” la formulación contiene otras plantas o compuestos (frutas, maderas…), como por ejemplo “CASSIA OBOVATA”, “INDIGOFERA TINCTORIA”, “AMLA, EMBLICA OFFICINALIS”, entre otras. Muchas de estas sustancias también son tintes naturales y aportan las diferentes tonalidades, distintas al rojizo, que encontramos en el mercado , así como el brillo  y otras propiedades.

ANOTACIÓN: En algunos casos para conseguir, las tonalidades distintas al castaño-caoba o caobas más intensos, pertenecientes a la verdadera henna , se recurre a sustancias químicas. Y aunque se esté vendiendo como henna, esto no quiere decir que sea henna natural libre de químicos.

Cabe destacar que la planta que tiene el mayor poder pigmentante es la planta central “ Lawsonia inermis ”, la cual encontraremos en todos los tintes de henna como compuesto principal, pero en diferentes porcentajes, dependiendo de las tonalidades de los tintes; rubios, caobas, castaños o negros. “Lawsonia inermis” a día de hoy es la que tiene la propiedad de cubrir la cana, las otras tonalidades por norma general no consiguen cubrirla completamente.

Henna sin color, mascarilla ayurvédica

También existe henna neutra, es decir, sin color, para usar como tratamiento capilar y dar mucho brillo al cabello, es un compuesto de plantas en polvo y su nombre es Cassia Onovata, también llamada “Senna Obovata” o “ Casssia Italica”. Esta planta no aporta ningún color al cabello, pero si que aporta mucho brillo y los beneficios citados en este post. Al no llevar ninguna sustancia colorante, no lleva la citada “ Lamwsonia Inermis ”. La “Cassia Onovata”, aunque, verdaderamente no lleva henna, común-mente se le llama henna, también.

Quieres lucir una melena de escándalo?

Propiedades y beneficios de la Henna, "Lawsonia inermis"
Propiedades y beneficios de la Henna, “Lawsonia inermis”

Propiedades y beneficios para tu cabello:

  1. Colorea y revitaliza el color natural del cabello.
  2. Aporta nutrientes y minerales, ya que posee proteínas muy similares a la queratina (proteína que genera el cabello).
  3. Engrosa y refuerza la raíz y el cabello ( indicada para la caída del cabello, y para cabellos frágiles y finos), aportando más cuerpo y volumen, el cabello se vigoriza. En algunos casos, este engrosamiento hace que el cabello gane peso y los rizos se estiren ligeramente.
  4. El crecimiento de pelo se acelera.
  5. Cubre las canas (dependiendo del fabricante, marca de henna, color seleccionado…), y no deja efecto raíz cuando va perdiendo color.
  6. Deja el cabello con mucho brillo y con un color muy bonito y natural.
  7. Protege al cabello actuando como una barrera protectora ante diferentes agentes externos, como; el sol, los radicales libres, el agua del mar, el calor del secador…haciendo que este se reseque menos y no se nos rompa o se abran las puntas con tanta facilidad.
  8. Reduce el encrespamiento.
  9. La duración del tinte dura aproximadamente un mes y va desapareciendo de manera gradual, por lo que no notaremos cambios bruscos en nuesto cabello, ya que la coloración queda muy bien integrada.
  10. Contiene propiedades anti-fungales (elimina los hongos y es anti-caspa la trata o la previene) y anti-bacteriales los cuales se emplean en medicina tradicional para combatir eccemas, la henna también tiene propiedades anti-piojos.
  11. Ayuda a controlar la segregación de sebo en cabellos grasos.

NOTA: Como en la mayoría de los casos, los resultados más evidentes son aquellos que se van produciendo de una manera gradual con el uso continuo de productos naturales de  calidad. No suele haber productos milagrosos que solucionen un problema o que aporten para siempre sus beneficios con aplicarlo una única vez. Los buenos hábitos de higiene y belleza serán los que a lo largo del tiempo devolverán una melena bonita. El uso de planchas o calor excesivo en el cabello, así como los químicos abrasivos empleados en decoloraciones o coloraciones y todas las sustancias sintéticas que hay en los productos que empleamos  diariamente para el cabello, hacen que este se vea más agredido y empobrecido a lo largo del tiempo.


Que no podremos hacer nunca con la Henna!!

Con la henna no podremos nunca decolorar, ni aclarar el color del cabello.

Qué hago con mis canas?

Ojo! Cuando queremos cubrir muchas canas, y usamos tintes de diferentes colores al caoba rojizo puro, podemos encontrarnos con diferentes situaciones. En primer lugar, si son claros es que no consigamos cubrir las canas por completo, y si usamos tintes oscuros, nos puede dejar el cabello con un color azul-verdoso o gris oscuro ( hennas negras). Si usasamos henna 100% natural libre de  sales metálicas, no sufriremos ningún problema relacionado con colores extraños o raros, como verdosos o lilas…etc. Esto únicamente sucede cuando la henna no es 100% natural y contienen otros tipos de sustancias químicas, como las sales metálicas… Un ejemplo de sal metálica es el Sodium Picramate, es una sustancia altamente tóxica y explosiva. Estas sales se usan en tintes para conseguir tonalidades más intensas pero su procedencia no es natural sino química-sintética.

Anteriormente comentamos que la planta que tiene mayor poder de pigmentación es  “ Lamwsonia Inermis ”( y que es principalmente la henna auténtica), a diferencia de las otras plantas que también tiñen y dan diferentes tonalidades pero su poder de pigmentación no es tan fuerte.

Así que, si lo que queremos es cubrir bien todas las canas, lo primero que tendremos que hacer es una pre-pigmentación de henna (caoba-rojizo), con lo que nos quedará el cabello (dependiendo del tono de cada persona) rojo-anaranjado, o simplemente con algunos reflejos rojizos. Seguidamente haremos una segunda pigmentación con los tintes oscuros, que van desde los castaños a los negros, los reflejos dependiendo del tono pueden variar desde algunos tonos rojizos o más anaranjados.

Para las que son rubias, recomendamos que  consulten al fabricante o proveedor por el resultado de color y que no empleen esta técnica sin antes informarse bien del posible resultado . Los tintes rubios de henna no suelen cubrir las canas en general y en el caso de que lo hagan posiblemente es porque no sea natural 100% y lleven algunas sustancias químicas. Recomendamos henna ecológica “Khadi” para cubrir las canas rubias.

Si las canas no quedan bien cubiertas en la primera aplicación, con la técnica citada anteriormente, tened paciencia, como el color del cabello se va pigmentando gradualmente a medida que nos vamos tiñendo con henna tras las sucesivas aplicaciones… en la segunda, tercera aplicación, deberían quedar cubiertas.

En el caso de que las canas a cubrir sean unas pocas, generalmente con una aplicación del tinte elegido sería suficiente, sin necesidad de recurrir a una pre-coloración con caoba rojizo. Probar la técnica más adecuada según cada necesidad.

En mi caso personal soy castaña y nunca llegué a hacer una pre-coloración, ya que al teñirme directamente con la henna de color natural Tazarine (solo contiene Lawsonia Inermis y el envase es de color amarillo) me cubrió algunas canitas que tengo y me dejo unos reflejos casi imperceptibles de color rojizo. La henna natural “Tazarine” no es muy fuerte y casi no varía el tono en cabellos castaños  u oscuros. Así que estoy encantada con ella y es henna Lawsonia inermis 100% auténtica y natural, con poder de cobertura sobre las canas 100%.


Recordamos que cada cabello es único, hay a personas que no les coge bien y a otras que les queda de maravilla, id probando, lo que no le resulte a una no quiere decir que a otra persona si le de un buen resultado. También tened en cuenta que cada marca es distinta y los resultados también. Podéis comentarnos vuestras experiencias y así compartimos información y nos nutrimos unas de otras.

Es importante conseguir henna pura, sin adulterar, debido a que en el mercado existen tintes y otros productos de coloración elaborados a base de henna, que se comercializan como “tintes naturales”, pero que en realidad están mezclados con diversos ingredientes químicos (sales de plata, plomo, amoniaco, colorantes artificiales, oxidantes) que de “tintes naturales” tienen poco.

Propiedades y beneficios de la Henna, "Lawsonia inermis"

Origen: Propiedades y beneficios de la Henna, “Lawsonia inermis”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: