Brexit: La farmacéutica AstraZeneca invierte 330 millones en Reino Unido en pleno Brexit.

AstraZeneca inaugurará su macrocomplejo de I+D en Cambridge a finales de 2017. Foto: AZ

No son pocas las empresas que han decidido mover sus oficinas fuera de Londres o se lo están pensando. La aerolínea británica Easyjet ya comenzó las gestiones para dejar el aeropuerto de Luton, Vodafone amenazó con trasladar su sede central en busca de un destino con libertad de movimientos y otros como JP Morgan se replantean su futuro ahora que Londres dejará de ser el centro financiero de Europa. La industria farmacéutica tampoco es ajena a la incertidumbre que ha desatado el Brexit, pero eso no impide que firmas como AstraZeneca (AZ) hayan redoblado su apuesta por Reino Unido.

Curiosamente, esta compañía fue la primera en prescindir de sus oficinas centrales en Londres por motivos bien distintos al Brexit. La decisión de construir un macrocomplejo de 4.450 metros cuadrados en Cambridge y trasladar allí su sede se tomó en 2013, mucho antes del referéndum que marcó un antes y un después en Reino Unido. Esta ciudad universitaria es “el mejor sitio del mundo para hacer ciencia” en palabras del CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot. Aquí se forjaron destacados científicos como Charles Darwin o físicos como Isaac Newton.

La nueva sede estará lista a finales de 2017 y en ella trabajarán como mínimo 2.600 personas. “Estamos rodeados de académicos, universitarios, investigadores, científicos… ¿Qué mejor sitio para reclutar los perfiles que buscamos?”, plantean desde AZ. Se convierten así en la primera farmacéutica que aterriza en Cambridge con una inversión total de 330 millones de euros, si bien otras firmas tecnológicas como Microsoft también echaron el ojo a esta ciudad. Algunos incluso se refieren a ella como el ‘Sillicon Valley británico‘.

De hecho, Cambridge se ha revalorizado en los últimos años. Es un destino caro para vivir y está plagado de viviendas de nueva contrucción, centros de I+D y jóvenes investigadores procedentes de múltiples países que han encontrado aquí el respaldo profesional que no tienen por ejemplo en España. Basta con darse un paseo por las afueras para confirmar que se trata de una ciudad en expansión. “Tiene mucho desarrollo por delante. Existe un plan de infraestructuras público para mejorar carreteras y escuelas”, explican fuentes próximas a la compañía.

La compañía contará al menos con 2.500 empleados en Cambridge. Foto: AC
La compañía contará al menos con 2.500 empleados en Cambridge. Foto: AC

A esto se suman los ases que Theresa May se ha guardado bajo la manga para evitar que cunda el pánico entre las compañías farmacéuticas. La primera ministra británica se comprometió a aumentar la inversión en I+D en 2.400 millones de euros al año hasta 2020. “Mientras estas decisiones van tomando forma, en AZ seguimos colaborando de manera estrecha con el Gobierno”, indica Mark Mallon a este diario. El vicepresidente ejecutivo y portavoz de estrategia comercial asegura que la movilidad del talento es clave. “Nuestro objetivo es mantener un escenario en el que los científicos de Reino Unido puedan seguir trabajando con sus colegas del resto del continente y puedan acceder a financiación para seguir investigando”.

AstraZeneca descarta por tanto llevarse todo a Gothenburg (Suecia), otro punto estratégico donde cuenta con más de 6.600 empleados especializados en innovación y pretende invertir unos 250 millones de euros en un centro de alta tecnología. La farmacéutica concentra sus esfuerzos en las áreas terapéuticas de Cardiometabolismo, Respiratorio y Oncología y ahora centra su estrategia de crecimiento en China. El año pasado facturó 381 millones de euros en España, uno de los mercados más importantes en términos de ventas junto a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. La cifra asciende a 5.000 millones en toda Europa, un 19,6% menos respecto al año anterior.

Las instalaciones de I+D ocuparán unos 4.450 metros cuadrados. Foto: AC
Las instalaciones de I+D ocuparán unos 4.450 metros cuadrados. Foto: AC

A nivel de I+D, nuestro país “es el tercero a nivel global en participación local en ensayos clínicos internacionales”, explica Mallon. Y descarta nuevos despidos en España tras el último ERE que afectó a unos 100 empleados en mayo. Hoy quedan 700 frente a los 60.000 trabajadores que la multinacional tiene esparcidos por todo el mundo, si bien este mercado es prioritario para AZ.

Ya ha pasado más de un año desde que la compañía adquirió el negocio respiratorio de la farmacéutica catalana Almirall por 1.576 millones de euros. “Hay muchos pacientes con necesidades sin cubrir en asma y EPOC. La compra nos ha permitido completar nuestro portfolio de tratamientos”, argumenta el vicepresidente tras poner el acento en el Centro de Medicina Respiratoria que AZ inauguró en Barcelona en 2015. La firma británica confía en volver al crecimiento en los próximos años, cuando empiece a comercializar los medicamentos innovadores que hoy están en fase de desarrollo.
Origen: Brexit: La farmacéutica AstraZeneca invierte 330 millones en Reino Unido en pleno Brexit. Noticias de Empresas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: